En las últimas horas, las protestas de la Policía de Rosario, estuvieron en el centro de atención por los reclamos salariales. Sin embargo, recientemente, un grupo de policías estuvo en la mira de la Justicia por el desvío millonario de fondos para los combustibles de los patrulleros. Un elaborado sistema de defraudación al Estado provincial.
La organización criminal estaba liderada por el ex Director de Policía y Jefe de la URII, Daniel Acosta, quien delegaba la operación logística y el control en su hombre de confianza, el ex Jefe de la Secretaría Privada, Rodrigo Domínguez, sindicado como el “organizador” del entramado.
El modus operandi
La operatoria ilegal consistía en un arreglo ilegítimo con la estación de servicio “Gas Auto Tiferno”, ubicada en avenida Ovidio Lagos al 3900, proveedora oficial de combustible. La maniobra se basaba en la sobrefacturación o “facturación fantasma” de cargas de combustible para los patrulleros. La empresa, a cambio, entregaba retornos en efectivo cada quince días a las distintas secciones policiales involucradas.
El dinero ilícito, producto de un porcentaje sobre la ganancia ilegítima de la estación de servicio, ascendía hasta los máximos dirigentes. Rodrigo D. controlaba estrictamente que cada sección hiciera llegar el dinero en efectivo a la Jefatura, a veces a través de sobres o mediante Gerardo R. (ya imputado), quien actuaba como cobrador y presionaba a los jefes morosos.
La organización incluso implementó un sistema interno de castigos denominado “O.G.M.” (Oficina de Gestión de Multas), que sancionaba a los miembros que se atrasaban en el pago de estas “cuotas” ilegales. Este mecanismo también se utilizaba para exigir otros retornos ilegales, como bebidas alcohólicas de alto valor o productos gourmet, generando malestar y perjuicio económico incluso entre los propios subordinados.
Las ganancias
La estafa le reportaba a la fuerza una ganancia que el gobierno estimó entre 45 y 90 millones de pesos mensuales. En el entorno del fiscal creen que el desfalco pudo ser aún mayor en el último período, en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad, cuando había más móviles en la calle y los policías solicitaban suplementos de dinero para contingencias.
La investigación y los pedidos de prisión preventiva
Luego de una exhaustiva investigación, en noviembre del año pasado, el juez Gustavo Pérez de Urrechu dictó prisión preventiva a catorce ex agentes policiales de la Unidad Regional II (URII) de la Policía de Rosario -entre los que había altos mandos- acusados de integrar la mencionada asociación ilícita que desviaba fondos públicos destinados a la carga de combustible para patrulleros.
La medida alcanzó al ex jefe policial Daniel Acosta y a su secretario privado Rodrigo Domínguez, señalados como principales responsables de la maniobra que provocó millonarias pérdidas al Estado provincial entre mayo de 2023 y mayo de 2025. Ambos, habían quedado imputados hace unos días, mientras que el resto de los implicados detenidos, fueron acusados formalmente.
El fiscal Caterina explicó que el ex jefe Acosta encomendaba a Domínguez la administración de una “Oficina de Gestión de Multas”, estructura usada para presionar a los jefes de divisiones que demoraban la restitución del dinero.
En estre sentido, señaló: “En más de una ocasión tuve que ir a hablar en forma personal con el jefe de unidad, porque era impresionante la presión que sentía yo, que ejercía sobre mí el señor Domínguez. No solo sobre mí, sino sobre los jefes de secciones y sobre los administradores. Era una presión permanente donde él quería que aumentemos lo que se generaba, que subamos más plata y no se podía. Llegó a inventar el nombre de una oficina, OGM, Oficina de Gestión de Multas. Si te atrasabas con un pago, te cobraba una multa. Si encontraba un error en un vale, te cobraba una multa, si pedías un permiso te cobraba una multa".
La lista de procesados incluye a Daniel Acosta (ex jefe de la URII), Rodrigo Domínguez (secretario privado de Acosta), Adrián Bahl (ex Escuadrón Caballería y Sección Perros), Fabián Becerra (ex Grupo Táctica Multipropósito), Roberto Blanco (ex Sección Logística), Nicolás Cuesta (ex jefe de Adicionales), Diego Luna (ex Cuerpo de Guardia de Infantería CGI), Edgardo Roldán (ex inspector de Zona VI), Roberto Sandoval (ex interventor de Medicina Legal), Héctor Saucedo (ex Motorizada), Diego Santamaría (ex Comando Radioeléctrico), Juan Alberto Villordo (ex numerario de Motorizada), Juan Manuel Herrera (subjefe de Motorizada) y Fabián Fantín (Escuadrón Caballería y Sección Perros)