TEMAS DE HOY:

|

Alerta ambiental: más del 35% de los humedales en el mundo desaparecieron en los últimos 50 años

Según los datos de la ONG Wetlands International LAC. invitaron a redoblar las tareas de cuidado para "afrontar el cambio climático global".
 

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 19 06,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 19 06,

Este martes, la organización no gubernamental Wetlands International LAC, dio a conocer una cifra alarmante a nivel mundial que pone en compromiso el futuro del ecosistema: más del 35% de los humedales en todo el mundo, han desaparecido a lo largo de los últimos 50 años.

La fundación, cuya especialidad es el cuidado, la conservación y la restauración de los humedales,  convocó a los ciudadanos y ciudadanas, tanto del país, como de todo el mundo, a redoblar su esfuerzo para cuidar estas zonas terrestres que forman parte de los ecosistemas naturales. "Es hora de trabajar más fuerte por la conservación y restauración de los humedales", expresaron.

 "Llevamos más de 10 años pidiendo una ley en Argentina que proteja a nuestros humedales y un inventario que permita conocerlos mejor. Si cuidamos nuestros humedales vamos a estar mejor preparados para afrontar los eventos extremos que nos plantea el cambio climático global", agregaron.

En esta misma línea, destacaron el rol importante de los humedales en el planeta y señaron que "son los ecosistemas más diversos, valiosos y productivos de la Tierra", ya que capturan y almacenan carbono, purifican el agua dulce, son el hogar del 40% de la biodiversidad del planeta, son el principal soporte para mantener los medios de vida de muchas comunidades y ayudan a reducir los impactos del cambio climático. 

Entre otros datos, desde la organización explicaron que los incendios de estas zonas se deben a "diversas actividades humanas, como la contaminación minera, la construcción de grandes obras de infraestructura y urbanizaciones, el avance de la frontera agropecuaria, el uso de cargas ganaderas inadecuadas y el resultante sobrepastoreo y la explotación hídrica". 

El próximo 2 de febrero, se celebra el Día de los Humedales, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la conservación de estos ecosistemas. Esta fecha, se eligió porque en el año 1971, se llevó a cabo la primera Convención Ramsar sobre los Humedales de importancia Internacional y hace dos años, fue adoptada por la ONU.

¿Cómo está la situación de los humedales en la Argentina?

Con respecto al complicado estado de estos ecosistemas en el país, desde la organización, la cual viene trabajando hace más de 30 años, aseguraron que "todavía queda mucho por hacer"  y recomendaron actividades como incentivar a las comunidades para que participen de forma activa en la preservación de sus territorios. 

Desde la ONG trabajan desde hace más de 30 años para conservar y restaurar los principales humedales de la Argentina, ampliando y fortaleciendo la Red de sitios Ramsar en Argentina y apoyando el avance del Inventario Nacional de Humedales. 

Por otra parte, los humedales del país fueron incluidos en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático 2030. De esta manera, desde la fundación remarcaron que "se reconocen a los humedales por su importancia y vulnerabilidad como ecosistemas fundamentales en relación con el cambio climático". 

Últimas noticias