TEMAS DE HOY:

|

CABA: El 21,6% de la población es pobre según un informe privado

Alarmantes cifras en uno de los distritos con mayores recursos del país.
Lunes, 27 de junio de 2022 a las 23 02,

Por Redacción

Lunes, 27 de junio de 2022 a las 23 02,

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) publicó este lunes un informe sobre las desigualdades sociales, económicas, educativas, de vivienda y de salud de la Ciudad de Buenos Aires. 

A pesar de ser la ciudad con más recursos del país, la Ciudad de Buenos Aires continúa exponiendo indicadores de desigualdad significativos. Las principales brechas en el nivel de vida de la población son geográficas: los vecinos de los barrios de la zona sur evidencian condiciones de vida muy desfavorables en relación a los de la zona norte, indicó el director del CEM,  Matías Barroetaveña. 

De acuerdo al informe, la Ciudad de Buenos Aires muestran niveles de pobreza e indigencia, muy similares a los existentes en la pre-pandemia, principalmente en la zona sur de la ciudad, pese a la recuperación económica. La pobreza alcanza al 21,6% de las personas y al 15,6 % de los hogares de la Ciudad, pese a ser el territorio con mayor presupuesto proporcional. 

Por otro lado, el 4,1% de los hogares está bajo la línea de indigencia en la Ciudad. En la zona sur ese porcentaje llega al 7,6%, un nivel similar al del Conurbano Bonaerense (que se ubica en 8 %). La pobreza es mayor en los hogares encabezados por mujeres, alcanzando un 19,0%, frente a 12,2% en hogares con un jefe varón. 

Con respecto al empleo y la tasa de desocupación, en el primer trimestre de 2022, creció la tasa de desocupación con respecto al trimestre anterior, ubicándose en 8,7%. También acá se observan diferencias por zonas, en el caso de la zona norte la desocupación descendió al 4,7%, en la zona sur llega al 12% y en la zona Centro se ubica en 8,8%. 

La contracara de esto es que cuando se analizan las erogaciones presupuestarias del Gobierno de la Ciudad destinadas a áreas sociales como Desarrollo Social, Vivienda y Educación, se ve una marcada subejecución del presupuesto asignado durante el primer trimestre de 2022. 

Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción del Centro de Estudios Metropolitano, manifestó al respecto: “La Ciudad de Buenos Aires es el claro ejemplo de que no alcanza con generar y producir riqueza sino se generan políticas redistributivas que apunten a un desarrollo equitativo de la sociedad. La persistente desigualdad geográfica entre el norte y sur de la ciudad es una deuda pendiente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”. 

Subejecución en el área educativa

Una de los recurrentes cuestionamientos al gobierno de la Ciudad, es la falta de inversión o la subejecución del presupuesto en el área educativa, que este año muestra una marcada falta en dos áreas sensibles. 

De acuerdo a recientes informes de prensa, la cifra total en Infraestructura Escolar para este año supera los 3.225 millones de pesos, de los cuales en los primeros tres meses del año apenas ejecutó $ 329 millones, cifra que representa el 10,2% del presupuesto total en ese sector. La situación es peor en el ítem Mantenimiento Escolar: de 5.541 millones de pesos sólo ejecutó $ 507 millones, una inversión porcentual del 9,1%.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias