TEMAS DE HOY:

|

Dengue: en Argentina confirmaron 6 muertes y más de 9000 casos

El Ministerio de Salud de la Nación reportó tres muertes en Tucumán, una en Santa Fe y otras dos en Salta, entre el 12 y el 18 de marzo. Se reportaron también un total de 9.388 personas infectadas, de las cuales 8.504 se contagiaron en el país. 

Jueves, 30 de marzo de 2023 a las 13 14,

Por Redacción

Jueves, 30 de marzo de 2023 a las 13 14,

La circulación viral del dengue sigue en aumento y a la fecha son 13 provincias las que reportaron casos. Entre las más afectadas se encuentran Tucumán, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, más abajo aparecen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Formosa. 

El ministerio de Salud de la Nación informó que se registran 9.388 casos, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, lo que se traduce en que casi el 90% de los casos reportados no tienen antecedentes de viaje.

Las victimas mortales de la enfermedad ascienden a 6 en Argentina. Dos en la Provincia de Salta, una  en Santa fe, con diagnóstico de DEN-1 confirmado, y los tres fallecidos confirmados en la Provincia de Tucumán.

Por otra parte, los datos oficiales en torno al rebrote de dengue a nivel nacional en la temporada que vigente, desde agosto 2022 hasta marzo 2023, muestra un incremento en el número  de casos del 95% en solo una semana en solo una semana.

En la Provincia de Buenos Aires, en relación al aumento en los casos de dengue y chikungunya de las últimas semanas, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, aseguró que en la Provincia “tenemos 531 y 226 casos de dengue y chikungunya respectivamente, de los cuales 494 son son autóctonos de dengue y 133 de chikungunya” y continuó “Estamos en el máximo al momento pero muy por debajo de los brotes de 2015-2016 y 2019-2020. Signos de alarma.

En La Ciudad de Buenos Aires, se estima que unas 1.800 personas tuvieron dengue en lo que va de la temporada y a la fecha no hay registros de muerte a causa de la enfermedad. Los barrios más afectados en la Ciudad son: Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos. También se registraron casos en Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Parque Chacabuco y Flores, Entre otros.

Maximiliano Melchior, director de este Diario, comenzó con síntomas de dengue el Domingo 26 de marzo. "El Domingo sentí dolor en todo el cuerpo y mareo, y al día siguiente 39 grados de fiebre, es un dolor insoportable, cuando me decidí inmediatamente a ir a la guardia del Sanatorio Anchorena, me encontré con que el 80% de los pacientes en espera eran por Dengue, había muy poco personal y terminé esperando 10hs para ser atendido, una completa irresponsabilidad, había una señora de 90 años que estuvo 8 horas para que la atiendan, creo que la magnitud de la epidemia no se está tratando con la seriedad que amerita, relató Melchior a Data Diario. 

Los síntomas de la picadura del dengue

- Fiebre y dolor de cabeza

- Dolor detrás de los ojos

- Dolor muscular y de articulaciones

- Sarpullido o erupción en la piel

- Náuseas o vómitos

- Dolor Abdominal

Que es el dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito, que, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La principal formar de combatirlo es con la prevención, evitar que se reproduzca en recipientes y espacios de agua estancada tanto en el interior de las viviendas con en sus alrededores.

Temas de la nota

Últimas noticias