TEMAS DE HOY:

|

Después de 20 años, anunciaron el cierre de Taringa!: Los motivos

A través de un emotivo comunicado, anunciaron el cierre definitivo de la red social tras dos décadas de actividad.

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 09 20,

Por Matías Danura

Martes, 12 de marzo de 2024 a las 09 20,

En las últimas horas, los internautas recibieron la sorpresiva noticia del cierre definitivo de la histórica red social Taringa!, uno de los sitios de Internet más grandes de la Argentina. A través de un emotivo comunicado, los dueños del sitio le comunicaron a toda su comunidad la triste decisión. 

"Estimados taringueros: 20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos", comienzan presumiendo en el escrito y agregan: "Taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente".

Según explican los propietarios del sitio, los motivos detrás de esta difícil decisión fueron principalmente los cambios de tendencias en las redes sociales en los últimos años. Sin embargo, aseguran que el propósito de la comunidad fue ofrecer un espacio de libertad, aunque la competitividad del mercado ha frustrado este objetivo.

"Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás. Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el “taringuero”, indicaron en el comunicado.

A continuación, llegó el momento de dar la triste noticia: "Es por eso que, realmente, con mucho dolor, tenemos que anunciar el cierre de taringa!, tanto de taringa.net como el de taringa! app el día 24 de marzo".

"Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado", explicaron.

Finalmente, adelantaron que en los próximos días darán "más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber". Asimismo, agregaron: "Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después. Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre".

Qué es Taringa!

Se trata de una red social que nació en Argentina y que tuvo una fuerte presencia en los países hispanohablantes durante varios años, sobre todo en la década del 2000.

Su creador, Fernando Sanz, un estudiante porteño de secundaria, en el año 2004 decidió realizar un sitio web utilizando como espejo una página extranjera llamada Teoti

En noviembre de 2006, Taringa! fue fue adquirida por los emprendedores Matías y Hernán Botbol y Alberto Nakayama por la exigua suma de US$ 5.000, una venta que se concretó vía Windows Messenger.

La comunidad virtual de origen argentino, permite compartir todo tipo de información por medio de mensajes. Se trata de una de las plataformas sociales de habla hispana más importante del mundo: que supo tener 30 millones de usuarios registrados y más de 1000 comunidades activas en línea.

Los usuarios de esta red social podían crear miles de posts sobre diversos temas, desde tutorialestrucos para videojuegos, hasta noticias de actualidaddeportesreseñas de películas, entre otros. También, se podían hacer descargas gratuitamente de películasmúsica en formato MP3 y más.

En el año 2013, llegó a su máxima popularidad cuando logró convertirse en la segunda red social más utilizada por los argentinos, según datos de comScore. Fue el crecimiento de comunidades como Twitter (hoy X) e Instagram, que determinó una caída de la cual nunca se recuperar, y que ahora definió el cierre definitivo.

Temas de la nota

Últimas noticias