TEMAS DE HOY:

|

Día Nacional del Mate: por qué se celebra 30 de noviembre, cuánto se toma y cómo prepararlo

Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una costumbre entre los argentinos. 

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 11 09,

Por Redacción

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 11 09,

Como una de las efemérides nacionales, todos los 30 de noviembre a partir de 2014, se celebra el Día Nacional del Mate. El objetivo es promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas. 

Pero ¿por qué se eligió esta fecha? 

Se eligió esta fecha por el Andrés Guacurarí y Artigas, conocido como Comandante Andresito, militar y caudillo guaraní misionero.

Esta celebración ya es parte del día a día en muchas de las casas argentinas, donde el mate es algo que no puede faltar. 9 de cada 10 hogares toman mate en Argentina.

El mate, una costumbre argentina

En toda la Argentina se le llama mate a la infusión que se prepara con hojas de yerba mate, dentro de un recipiente donde se toma, siendo el más utilizado el de calabaza o, también, el de cuero.

La yerba mate, cuyo nombre científico es Ilex Paraguariensis, es un árbol nativo de la Selva Paranaense. Este árbol puede alcanzar una altura de entre 12 y 16 metros. Para que su cosecha sea más fácil, las plantas son podadas hasta dos veces al año a una altura promedio de dos metros.

Su origen se remonta a los pueblos guaraníes que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Luego de grandes travesías por la selva, los conquistadores españoles notaron que los guaraníes tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada. Más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, lo que provocó que la infusión se haga conocida entonces como té de los jesuitas.

El mate en el mundo

El mate suele tener reconocidas figuras que muestran a la bebida por diferentes lugares. Por ejemplo, jugadores de fútbol como Messi que toma mate habitualmente y así se puede ver a otras figuras del mundo del deporte.

Cómo preparar un mate amargo

  • Llenar un termo con agua caliente. Para que la temperatura de tu mate esté en su punto justo, asegurate de que no esté ni tibia ni hirviendo.
  • Arrojar yerba en el mate y agitar.
  • Recostar, formar un hueco y derramar agua tibia. 
  • Introducir la bombilla.
  • Cebar. 
  • Compartir un momento.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias