TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno pondrá freno a las subas automáticas de prepagas

La ley actual será reemplazada por una normativa que le dará la potestad al Gobierno para autorizar o no las subas propuestas.

Martes, 01 de noviembre de 2022 a las 16 28,

Por Redacción

Martes, 01 de noviembre de 2022 a las 16 28,

A partir de fines de año el Gobierno le pondrá un freno a las subas automáticas de las prepagas que durante el 2022 aumentaron el precio de sus servicios ampliamente por encima de la inflación y coleccionaron críticas de todo el arco político.

La ley actual será reemplazada por una normativa que le dará al Ejecutivo la potestad de permitir o no esos incrementos, según consultó con fuente oficiales El Destape. Hasta el momento, una resolución les permite a las compañías de medicina aumentar indefinidamente sus valores.

Esta nueva reglamentación estará coordinada por el Ministerio de Salud y de Trabajo, quienes tendrán la tarea de analizar si los incrementos en el precio de la medicina prepaga son justificados y si superan la inflación estimada para el año corriente.

La suba acumulada de las prepagas durante 2022 será del 114 por ciento en diciembre próximo, mes en el cual ya está autorizado el próximo ajuste de dos dígitos del 13,8 por ciento.

En relación al tema, la vicepresidenta Cristina Kirchner fue la primera en cuestionar las fuertes subas que se han visto durante el año y que golpean fuerte al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.

"Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada", disparó en sus redes sociales.

En esa línea, aseveró: "Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario".

Esto se debe a que en septiembre el Gobierno autorizó las subas en las cuotas de medicina prepaga, que alcanza el 11,53% en octubre según el cálculo realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trató del octavo incremento en lo que va del año y las empresas deberán informar a los usuarios el monto.

En el día de ayer, el ministro Sergio Massa coindidió con CFK y cargó contra el aumento en las cuotas de la medicina prepaga, autorizada por el propio Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, y advirtió que no tienen ninguna explicación".

El funcionario se mostró de acuerdo con el cuestionamiento que realizó la ex mandataria sobre que era “inaceptable” el incremento para diciembre del 13,8%, que implica una suba de casi el 114% en lo que va del año para el sector, durante una entrevista para El Destape Sin Fin.

Temas de la nota

Últimas noticias