La violencia de género está en su punto más crítico. En 2025, Argentina acumula al menos 167 femicidios, y la cifra sigue aumentando a un ritmo triste y alarmante.
Te puede interesar
En las últimas horas, el país fue sacudido por el triple femicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15), quienes fueron halladas muertas en un descampado de Florencio Varela.
Hasta el momento, hay cuatro personas detenidas, aunque las autoridades siguen investigando los posibles vínculos de las víctimas con este tipo de redes criminales.
Triple femicidio en Florencio Varela: siguen las muertes por violencia de género
El país se enfrenta a una realidad desgarradora que no es atendida como se debe: el femicidio mata a una mujer cada 36 horas.
Con las víctimas identificadas en las últimas horas, siendo este un caso escalofriante, los números siguen desbordando cualquier intento de normalización.
La mayoría de los femicidios en lo que va del año fueron perpetrados por parejas o exparejas, y el 10% de las víctimas tenía una orden judicial de protección, que evidentemente no sirvió de nada.
El Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven no sólo habla de las cifras: se vive un clima de total desidia frente al avance de los casos, con 264 intentos de femicidio ya registrados en 2025.
Y no son solo los casos más mediáticos los que deben preocuparnos, sino también la naturalización del horror. Las desapariciones, los ataques, y la cultura de la violencia siguen avanzando sin que haya una respuesta clara desde las instituciones.
El 2024 cerró con una cifra de 267 femicidios, y ya en lo que va del 2025, los números siguen sin freno. Pero más allá de los datos, el problema más profundo sigue siendo la falta de acción real.
La justicia no actúa con la urgencia que la situación exige. Y mientras tanto, discursos como los de ciertos personajes públicos, que siguen minimizando la violencia machista o directamente la deslegitiman, no hacen más que alimentar esta espiral de terror.
Desde el Observatorio afirman que en este contexto, "no se puede hablar de exageración". La violencia de género está arrasando, y el estado de las políticas públicas ante la misma no está al altura.
Casos como el de Brenda, Morena y Lara no hace más que confirmar lo que se viene diciendo desde hace años: la violencia de género es una epidemia que el Estado no está tratando como tal.
Confirmaron que los tres cuerpos encontrados en Florencio Varela son de Brenda, Morena y Lara, las jóvenes que desaparecieron el viernes
Las familias de Morena Verdi (21), Brenda del Castillo (20) y Lara Morena Gutiérrez (15) identificaron los tres cuerpos que fueron encontrados enterrados en una casa de Florencio Varela.
Los familiares de las tres chicas reconocieron los cuerpos en la DDI de La Matanza, a través de una serie de imágenes que les mostraron los investigadores. Pese a que la familia aseguró que faltaba la confirmación oficial, el propio abuelo fue quien dio la triste noticia: “Pasó el desenlace que no queríamos”.
Los cuerpos fueron hallados en una casa ubicada en Samborombón y Chañar, donde la primera pista apareció a 300 metros del lugar gracias a la información brindada por un vecino.
Además, los allanamientos se dirigieron a partir de que el celular de una de las víctimas tuvo señal allí por última vez.
El pasado martes, las autoridades encontraron una camioneta blanca incinerada, la cual habría trasladado a las tres chicas. A unos metros de la casa donde se presentó la Policía científica, para analizar la presencia de manchas, también detectaron la presencia de olor a cloro y lavandina.
Las tres jóvenes habían sido vistas por última vez el viernes por la noche cuando salieron de sus casas, ubicadas en el Complejo 17 de Camino de Cintura en dirección a una sucursal de YPF situada en Avenida Crovara y Monseñor Bufano, en La Matanza.
Por otra parte, dentro de la vivienda, encontraron a dos personas que fueron detenidas, las cuales habrían sido contratadas para limpiar el lugar. Hasta el momento ya son cuatro los detenidos en un tramado que involucraría actividades narco y prostitución. en el barrio del Bajo Flores.
Primeras versiones
De acuerdo a la declaración de familiares, las tres chicas habían salido de la casa de Morena en Ciudad Evita el viernes para encontrarse con una persona en esa rotonda de La Tablada. Imágenes de las cámaras de una estación de servicio cercana al lugar de la desaparición proporcionaron el único indicio de su paradero: una camioneta blanca. Según testigos, Brenda Morena Verdi y Lara se subieron a ese vehículo.
Según declaraciones que brindó el abuelo de Morena, Antonio, el martes, las autoridades de la comisaría de San Justo le mostraron el video a su hija y ella logró confirmar sus identidades. Sin embargo, las cámaras, si bien documentaron el movimiento de la camioneta al salir de ahí, no alcanzaron a identificar su patente.
“Ellas supuestamente salían siempre en DIDI, pero dijeron: ”‘No, anulalo, que nos vienen a buscar’”, contó Antonio al móvil del LN+. Desde entonces, ignoraba su paradero. “No sé realmente dónde pueden estar”, lamentó.
Sabrina, la madre de una de las chicas sostuvo que ellas eran trabajadores sexuales. Según una versión, se iban a encontrar con una persona que les entregaría un 300 dólares a cada una. “Yo escuché que eran unos bolivianos”.
La investigación se encuentra en manos de la UFI Descentralizada N°2 de La Matanza.