TEMAS DE HOY:

|

Los precios subieron un 6% en enero y 98,8% a nivel interanual

El INDEC dio a conocer el aumento de precios para el primer mes de 2023, que acumuló un 98,8% de suba interanual.

Martes, 14 de febrero de 2023 a las 16 02,

Por Redacción

Martes, 14 de febrero de 2023 a las 16 02,

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6% en enero y marcó un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al que se registró en diciembre (5,1%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, el IPC acumuló un alza de 98,8% a nivel interanual.

Los sectores que más subieron en el mes fueron liderados por el rubro Recreación y cultura (9,0%), motivado por la temporada de verano, los destinos turísticos, entre otros. Al contrario, el sector que menos aumentó fue el de Educación (1,1%).

Le siguió en importancia en enero lo referido a los servicios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,0%) y también el de Comunicación, con igual porcentaje de aumento.

También por encima del nivel general del 6% se ubicó Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%), Bienes y servicios varios y Alimentos y bebidas no alcohólicas, ambos con 6,8% de incremento, y Restaurantes y hoteles (6,2%).

Por debajo de ese nivel general del primer mes del año estuvieron cerca Transporte (5,9%) y Equipamiento y manteamiento del hogar (5,4%).

Un punto por debajo se ubicó el rubro Salud (4,9%), un poco más alejado Prendas de vestir y calzado (2,3%) y finalmente Educación que fue el más bajo de todos.

Al igual que en el último mes del 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue el sector que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

Por su parte, la región de Cuyo fue la de mayor aumento mensual (6,4%) seguida de cerca por la Noroeste (6,3%).

Temas de la nota

Últimas noticias