El Congreso de la Nación y Plaza de Mayo volverán a convertirse este miércoles en el epicentro de una masiva movilización impulsada por jubilados, a la que se sumarán trabajadores del Hospital Garrahan, las dos CTA, ATE, el sindicato del neumático, el Frente Patriótico por la Justicia Social, Territorios en Lucha y representantes de la UTEP.
La marcha comenzará a las 16 horas, con concentración en la Plaza de los Dos Congresos, y se enmarca en una convocatoria “contra el imperialismo”, según informaron sus organizadores. A las 17, las columnas se movilizarán hacia Plaza de Mayo.
Te puede interesar
En este sentido, los organizadores de la marcha detallaron que la jornada tendrá “banderas claras contra Donald Trump, contra Javier Milei y contra el FMI”, debido al creciente rechazo sindical y social a la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y al reciente acuerdo entre Argentina y Estados Unidos. Asimismo, aclararon que se eligió por realizarse 24 horas antes del Día de la Soberanía.
Antes de marchar a Plaza de Mayo, las organizaciones de jubilados tienen previsto realizar, a las 16 horas, una “radio abierta” sobre Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos, y se mostrarán las firmas recogidas que se manifiestan “contra el pacto Milei-Trump-FMI”.
Tanto el Ministerio de Seguridad como el Gobierno porteño confirmaron que se aplicará el protocolo antipiquetes, con vallados especiales para resguardar edificios públicos como el Congreso y la Casa Rosada, y evitar cortes prolongados en las principales avenidas.
Te puede interesar
Las críticas de ATE y el llamado a la resistencia
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, fue uno de los principales impulsores de la marcha y confirmó la realización de un paro de 24 horas para permitir que los afiliados se sumen a la movilización.
“Comienza la resistencia callejera a la reforma laboral y al acuerdo con los Estados Unidos”, declaró Aguiar, quien sostuvo que la jornada debe “volver a encender la llamita de la conflictividad”.
Te puede interesar
Y continuó: “Tiene que ser un paro que nos permita volver a encender la llamita de la conflictividad y que esta crezca rápidamente”. Recordó que ATE participará de las protestas junto a las organizaciones de jubilados y el Frente de Lucha Piquetero, con quienes desde las 16 confluirán en la Plaza de los Dos Congresos para una hora después marchar hacia Plaza de Mayo.
Aguiar también opinó: “La reforma laboral y el reciente acuerdo con los Estados Unidos están íntimamente vinculados. Trabajar más y por menos plata para abaratar los costos del saqueo. Sin huelga y movilización no la frenamos”, dijo.