TEMAS DE HOY:

|

Falleció el bajista de The Smiths, Andy Rourke, a sus 59 años

La leyenda de la banda de los 80 The Smiths, falleció debido a una larga enfermedad. Morrissey y Johnny Marr, integrantes del conjunto, expresaron su dolor.

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 13 03,

Por Cristopher Martínez

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 13 03,

Tristísimo día para el mundo de la música con la noticia del fallecimiento del bajista Andy Rourke, uno de los integrantes de la legendaria banda británica de los años 80, The Smiths.

El músico que tenía 59 años, murió debido a un cáncer de páncreas el cual tuvo que batallar por mucho tiempo. "Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke después de una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico suprémamente admirado por los fanáticos de la música. Solicitamos privacidad en este triste momento" declaró Johnny Marr, el guitarrista de The Smiths, en sus redes sociales.

Mientras tanto, Morrissey, el cantante de la banda, declaró "Solo espero que donde sea que Andy haya ido esté bien. Nunca morirá mientras se escuche su música. No era consiente del poder que él tenía. Nada de lo que él compuso, había sido creado antes. Él se distinguió tanto de una forma tan poco convencional, que demostró que era posible. Supongo que, al final de todo, esperamos sentir que fuimos valorados. Andy no necesita preocuparse por eso".

El legado de Andy Rourke

 

Andy Rourke, reconocido como el talentoso bajista de la influyente banda británica The Smiths, nació el 17 de enero de 1964 en Manchester, Inglaterra. Proveniente de una familia trabajadora, Rourke creció en el área de Manchester y desde temprana edad mostró un gran interés por la música.

La pasión de Rourke por la música se despertó cuando era adolescente. Inspirado por su hermano mayor, quien también era músico, Rourke decidió aprender a tocar un instrumento. Aunque inicialmente se inclinó por la guitarra, rápidamente se dio cuenta de que el bajo era su verdadera vocación. Con determinación y ahorros de dinero, Rourke logró comprar su primer bajo eléctrico, lo que marcó el comienzo de su carrera musical.

Durante sus años de escuela secundaria, Rourke se hizo amigo de Johnny Marr, quien se convertiría en el guitarrista de The Smiths. Los dos compartieron una pasión común por la música y desarrollaron una amistad sólida. Después de graduarse, Rourke asistió a un colegio de arte donde estudió diseño gráfico. Sin embargo, su verdadero amor siempre fue la música, y pronto se unió a una banda local llamada The Nosebleeds, donde también coincidió con el baterista Mike Joyce.

Fue en 1982 cuando Rourke recibió una llamada de Johnny Marr, quien le propuso unirse a una nueva banda que estaba formando junto con Morrissey como vocalista. Rourke aceptó con entusiasmo y se convirtió en el bajista de The Smiths. Con su estilo distintivo y su habilidad para crear líneas de bajo melódicas y pegadizas, Rourke se convirtió en una parte integral de la identidad sonora de la banda.

The Smiths rápidamente se destacó en la escena musical con su sonido único y letras ingeniosas y poéticas. Su álbum debut homónimo, lanzado en 1984, fue un éxito tanto en el Reino Unido como en el extranjero. Con Rourke aportando su habilidad musical y talento innato para la composición, la banda lanzó una serie de álbumes aclamados por la crítica, incluidos "Meat Is Murder" (1985) y "The Queen Is Dead" (1986).

A pesar de su corta existencia como banda, The Smiths dejó un legado duradero en la música. El estilo distintivo de Rourke y su capacidad para crear líneas de bajo melódicas y rítmicas influyeron a numerosos bajistas y bandas posteriores. Además, su trabajo con The Smiths dejó una huella indeleble en la música alternativa de los años 80 y sigue siendo una referencia para muchos artistas en la actualidad.

Desafortunadamente, las tensiones internas llevaron a la separación de The Smiths en 1987. A lo largo de los años, Rourke ha participado en varios proyectos musicales, incluidas colaboraciones con artistas como Sinead O'Connor y The Pretenders. Además de su trabajo musical, Rourke ha luchado contra problemas personales, pero ha demostrado una resiliencia admirable y sigue siendo apreciado y reconocido por su contribución a la música.

Últimas noticias