|

Caputo cedió: el Gobierno volvió a intervenir para frenar la presión sobre el dólar

La estrategia oficial de dejar flotar el dólar sin intervención directa quedó, otra vez, desmentida por los hechos.

 

Miércoles, 16 de julio de 2025 a las 21 52

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 16 de julio de 2025 a las 21:52

Este miércoles, la autoridad monetaria compró divisas por una cifra cercana a los 500 millones de dólares, una maniobra que replica lo que ya había ocurrido a fines de junio y a comienzos de julio.

Con esta nueva inyección, las reservas brutas subieron de 39.060 millones a 39.551 millones de dólares, según informó el propio BCRA.

Otra vez el Tesoro salió al rescate: compró alrededor USD 500 millones

Aunque el discurso oficial sigue hablando de disciplina fiscal y orden monetario, los números obligan al Gobierno a tomar medidas que desmienten su relato.

La compra de dólares por parte del Tesoro fue confirmada por la agencia Bloomberg y respaldada públicamente por Federico Furiase, actual director del Banco Central y asesor directo del ministro.

La intervención se enmarca en el objetivo de reforzar las reservas, un reclamo constante del Fondo Monetario Internacional que sigue muy de cerca cada movimiento del equipo económico.

Sin embargo, la medida refleja una contradicción en la estrategia de Caputo, que había asegurado que el dólar iba a moverse libremente dentro de una banda entre los $1.000 y $1.400.

Con este tipo de operaciones, el Gobierno deja en evidencia que el mercado no está funcionando con tanta independencia como pregona.

El martes, el Banco Central intervino para detener la suba del dólar

A pesar de mostrar tranquilidad, al Gobierno le inquieta la suba del dólar que se vive hace algunos días. Debido a esto, y para tranquilizar al mercado, decidió hacer una jugada con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Este martes, cuando el valor del billete verde estaba en torno a los $ 1290 en su variante mayorista y con tendencia ascendente, el Banco Central intervino para torcer la directriz y bajar el precio.

Te puede interesar

El resultado fue que el precio del billete de EE UU retrocedió a $ 1260 en su vertiente mayorista. En la faz minorista, la cotización del Banco Nación (conocido habitualmente como el “oficial”) bajó de $ 1300 a $ 1280.

 

 

Te puede interesar

 

La jugada del Banco Central para frenar la suba del dólar

El Banco Central reactivó los Pases Pasivos –un instrumento que no usaba desde la salida del cepo– para absorber pesos y recalibrar las tasas de corto plazo, que saltaron al 36% anual. Todo sucedió en medio del complejo desarme de las LEFIs, medida que se enmarca en el proceso de transición hacia una nueva política monetaria basada en agregados.

"Cuando el BCRA identifica una situación que tiene el potencial de generar desequilibrios, tiene el mandato por carta orgánica, y la facultad, de mediar para que esa situación se resuelva. Dispone de diferentes herramientas para operar con ese objetivo. Ayer, como es sabido, operó en el mercado de repos. Son operaciones a 24 horas", especificaron fuentes de la entidad.

Según fuentes del Gobierno, la intervención del Banco Central y del Tesoro consistió en aumentar las tasas de interés para frenar la creciente demanda de dólares. Actualmente, la tasa de interés efectiva mensual se sitúa entre el 2,3% y el 3%, en contraste con una inflación del 1,6%.

 

 

El objetivo es hacer que a los tenedores de pesos les convenga más invertir en instrumentos que generen interés en lugar de comprar dólares.

De igual forma, en el mercado no están tan seguros de que este tipo de acciones sirva para calmar las expectativas de mayores subas del dólar toda vez que existe un consenso de que la cercanía de las elecciones, la falta de dólares en las reservas del BCRA y el valor barato del billete verde respecto de los precios en pesos, crear un ambiente de elevado riesgo cambiario.

Te puede i

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias