A pesar de mostrar tranquilidad, al Gobierno le inquieta la suba del dólar que se vive hace algunos días. Debido a esto, y para tranquilizar al mercado, decidió hacer una jugada con el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Este martes, cuando el valor del billete verde estaba en torno a los $ 1290 en su variante mayorista y con tendencia ascendente, el Banco Central intervino para torcer la directriz y bajar el precio.
Te puede interesar
El resultado fue que el precio del billete de EE UU retrocedió a $ 1260 en su vertiente mayorista. En la faz minorista, la cotización del Banco Nación (conocido habitualmente como el “oficial”) bajó de $ 1300 a $ 1280.
Te puede interesar
La jugada del Banco Central para frenar la suba del dólar
El Banco Central reactivó los Pases Pasivos –un instrumento que no usaba desde la salida del cepo– para absorber pesos y recalibrar las tasas de corto plazo, que saltaron al 36% anual. Todo sucedió en medio del complejo desarme de las LEFIs, medida que se enmarca en el proceso de transición hacia una nueva política monetaria basada en agregados.
"Cuando el BCRA identifica una situación que tiene el potencial de generar desequilibrios, tiene el mandato por carta orgánica, y la facultad, de mediar para que esa situación se resuelva. Dispone de diferentes herramientas para operar con ese objetivo. Ayer, como es sabido, operó en el mercado de repos. Son operaciones a 24 horas", especificaron fuentes de la entidad.
Según fuentes del Gobierno, la intervención del Banco Central y del Tesoro consistió en aumentar las tasas de interés para frenar la creciente demanda de dólares. Actualmente, la tasa de interés efectiva mensual se sitúa entre el 2,3% y el 3%, en contraste con una inflación del 1,6%.
El objetivo es hacer que a los tenedores de pesos les convenga más invertir en instrumentos que generen interés en lugar de comprar dólares.
De igual forma, en el mercado no están tan seguros de que este tipo de acciones sirva para calmar las expectativas de mayores subas del dólar toda vez que existe un consenso de que la cercanía de las elecciones, la falta de dólares en las reservas del BCRA y el valor barato del billete verde respecto de los precios en pesos, crear un ambiente de elevado riesgo cambiario.
Te puede interesar
Tras la intervención oficial, los tipos de cambio operan con mayor estabilidad
En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar se vende a $1.260 por unidad. A su vez, el dólar oficial minorista cotiza a $1.232,16 para compra y $1.278,26 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). Mientras tanto, en el Banco Nación el billete opera a $1.220 para la compra y $1.270 para la venta.
Así, los precios se estabilizan luego de que en la jornada previa sufrieran una fuerte presión al comienzo de la rueda que luego moderó sobre el final con la intervención oficial en el mercado de futuros.
Luis Caputo explicó la intervención para evitar la suba del dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a explicar las herramientas que utilizó el Gobierno para frenar la escalada del dólar oficial que se acercaba a los $1.300. Destacó una absorción de liquidez en el mercado de pesos y lanzó críticas hacia los bancos en el marco del reciente canje de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI).
"Las lefi se suponía que los bancos las iban a canjear por Lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales", explicó el ministro a través de su cuenta de X.
"Al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente. Ahí surgió que los bancos mismos nos pidieran la lici que anunciamos el lunes", continuó Caputo.
Sobre dicha licitación, concluyó: "La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando".