TEMAS DE HOY:

|

China oficializó la renovación del swap con Argentina

A través de un comunicado hicieron oficial el anuncio que representa 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares y tendrá una extensión de tres años.

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 12 34,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 12 34,

El Banco Central de China oficializó este viernes la renovación del swap con Argentina, tal como se había acordado durante la misión del equipo económico al país asiático.

A través de un comunicado hicieron oficial el anuncio que representa 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares y tendrá una extensión de tres años.

El acuerdo con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) se dio tras una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, junto con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.

Los dirigentes llegaron al acuerdo, que refiere a un préstamo de intercambio de monedas que se genera entre los dos países. En dicho encuentro, Argentina logró que se ampliaran los yuanes para libre disponibilidad.

La gira asiática encabezada por Massa junto con el diputado nacional Máximo Kirchner, cumplió su objetivo más importante, y se considera la reunión más importante en términos geopolíticos.

El primer acuerdo fue en 2009, luego en 2014 y renovado en 2017 y 2018. En tanto, en agosto del 2020, se firmó el acuerdo que se está renovando. Este acuerdo es por tres años y u$s10 mil millones van a ser de libre disponibilidad, es decir, sin ningún tipo de asignación específica.

¿En qué consiste el swap entre Argentina y China?

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018.En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

Últimas noticias