TEMAS DE HOY:

|

La ONU advierte sobre escasez de alimentos en 2023: “Será un infierno”

Desde Naciones Unidad piden “actuar ya” para evitar una catástrofe internacional en los próximos meses en materia alimenticia.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 14 51,

Por Redacción

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 14 51,

El jefe del área alimentaria de Naciones Unidas, David Beasley, advirtió sobre una futura escasez de alimentos en 2023 y afirmó que será “un infierno” para todos los países del mundo, en el marco de la Asamblea General que se desarrolla hasta este viernes en Nueva York.

“Nos enfrentamos a un problema de precios de alimentos en 2022”, comenzó argumentando sobre lo que actualmente sucede. A raíz de ello, aseguró que si no se toman medidas inmediatamente, va a haber un "problema de disponibilidad”.

Beasley, a cargo del sector desde 2017, llamó a “reaccionar ya” para evitar problemas futuros de cómo la hambruna, dificultades físicas debido a la mala alimentación, y una “desestabilización” de las naciones como se ha visto en crisis pasadas.

El funcionario utilizó al continente africano, que cuenta ya con un déficit en la producción de alimentos, para ejemplificar: “Podría hablar también de Centroamérica, de Sudamérica. Mismos problemas con el agravante de la sequía, adelantó.

“Estamos ante tormentas perfectas sobre tormentas perfectas”, sostuvo el titular del área alimenticia de Naciones Unidas. En ese sentido, alentó a los donantes de los países más poderosos del mundo a “ceder beneficios” en pos de mantener el abastecimiento de fertilizantes y evitar la escasez el próximo año.

“En 2017 había 80 millones de personas en el mundo en situación de hambruna. Cinco años después, cambio climática, pandemia y guerra mediante, la cifra trepó a 345 millones, un 342% más”, advirtió.

Primero, los problemas climáticos aumentaron la brecha a 135 millones de personas a nivel mundial. Luego se duplicó con la pandemia de coronavirus a, aproximadamente, 276 millones. Y finalmente, la guerra un Ucrania generó una crisis alimentaria y energética que incrementó la cifra a 345 millones.

En 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día

La ONU pisó el freno y realizó un fuerte llamado al mundo para comenzar a tomar cada vez más enserio a las catástrofes naturales. Esta organización informó que para 2030el mundo sufrirá de 560 catástrofes por año, o 1,5 por día. Por este motivo, se llevó a cabo la importante cumbre.

Solo en el 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres a gran escalaIndonesia, uno de los principales afectados y participante de la reunión, tuvo un total de 500 terremotos. Mediante un informe, las Naciones Unidas dieron a conocer que los desastres en la región Asia, la más afectada actualmente, suelen ser los más costosos económicamente. Se estima que cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Diferentes organismos internacionales se congregaron en BaliIndonesia, para tratar esta problemática y comenzar a concientizar de cara al futuro. En la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, la vicesecretaria general de la ONUAmin Mohammed, dio un importante discurso sobre el tema.

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030", comunicó. Además, llamó a tomar las decisiones y acciones desde este momento.  “Pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”, comentó.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias