TEMAS DE HOY:

|

A dos años de la partida de Diego: Los homenajes más emotivos al 10

Hoy se cumple el segundo aniversario de la muerte del Diez, que causó una conmoción en todo el planeta. En su honor, habrá peregrinaciones y hasta eventos en Qatar

Viernes, 25 de noviembre de 2022 a las 10 42,

Por Bianca Pirone

Viernes, 25 de noviembre de 2022 a las 10 42,

A dos años de la muerte de Diego Armando Maradona, el mundo entero se prepara para homenajearlo a distintas maneras en cada rincón del planeta. Con muestras, obras y hasta una ingeniosa propuesta virtual, los fanáticos recordarán al astro mundial este viernes 25 de noviembre, conmemorando sus mejores épocas en vida. 

Por supuesto, el contexto en el que se realizarán los homenajes no es menor. Es que el Mundial de Qatar, no solo será recordado por sus lujos y novedosas propuestas, sino que también por ser la primera copa mundial sin la presencia física del capitán argentino, uno de los futbolistas más importantes en la historia de este deporte. En este contexto, la emoción de los fanáticos por la partida de Diego es doble y así se reflejará en cada uno de los homenajes.

"El pibe de oro" en Qatar:

Durante la mañana en la ciudad de Doha, la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió realizar una emotiva ceremonia institucional llamada “Bajo la estrella del 10″, en la que se destacó un recorrido de sus máximos logros en el fútbol. Desde el título con la Selección Argentina en el Mundial de México 1986 hasta con sus dos míticos goles contra Inglaterra, conocidos como Barrilete Cósmico y la Mano de Dios.

Los principales oradores del evento fueron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domgínez. También dijo presente el principal mandatario de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia, al igual que otras figuras de la prensa argentina e influencers invitados por la propia organización del Mundial.

Además, fueron invitados algunos de los campeones del mundo con la Albiceleste como Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Ricardo Villa, Daniel Bertoni, Omar Larrosa y Mario Kempes (integrantes del plantel de 1978) y Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Claudio Borghi, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Jorge Valdano, Carlos Tapia y Héctor Enrique.

El stand de la Conmebol aparece con una estatua de Maradona con la Copa del Mundo en sus manos y una exhibición algunas reliquias que tenía Diego, como un buzo de Pumpido y una camiseta de Pelé.

También se acercaron al evento otras leyendas de Argentina, como Juan Pablo Sorín, Javier Zanetti y Diego Pablo Simeone.

Por su parte, en Doha los fanáticos  también podrán visitar el "Maradona Fan Fest", un espacio montado por la FIFA en la ciudad qatarí donde se pueden observar camisetas originales, una linda muestra fotográfica y al famoso avión "Tango D10S", la aeronave ploteada con imágenes de Maradona y que por ahora esta fija para la visita de los hinchas en el Aeropuerto Internacional de Hamad hasta el final de la Copa del Mundo.

El avión "Tango D10s" estacionado en Qatar

El original homenaje virtual:

Este año se realizará el primer memorial virtual en honor a Maradona. Para ello, un grupo de fanáticos crearon la página m10.ar, donde se podrá encender una vela en su nombre. En el sitio habrá un altar llamado Origen, creado por el artista argentino Marcos López y será inaugurado a las 00 horas con el encendido de velas de sus hijos Dalma, Gianinna, Jana, Diego Fernando y Diego Jr.

"Un homenaje al más grande de todos los tiempo", expresa el sitio web para darle la bienvenida a los hinchas del mundo.

Por su parte, además de la gran cantidad de homenajes caseros de los hinchas en diferentes actividades, en la Ciudad de Buenos Aires se destacarán dos eventos en honor al 10. Primero, en el Espacio de la Memoria que funciona en la ex Esma, donde se llevará a cabo un espectáculo de canciones y literatura con entrada gratuita. Allí, participarán el relator de fútbol Walter Saavedra y el músico Carlos Flores Romano.

Luego, el Gobierno porteño inaugurará el mural "Una gambeta a la vida" del artista plástico Gustavo Rovira, a las 17.30 en la sede principal de BA Emoción Mundial, ubicada en Plaza Seeber.

El mensaje de Argentinos Juniors, Boca y Napoli en las redes sociales:

Por su parte, en el Bicho, club donde se formó futbolísticamente Diego, continúa vigente el ‘santuario’ en homenaje al Diez en el barrio de la Peternal, donde distintos artistas callejeros le hicieron tributo pintando imágenes características de Maradona sobre las cuatro paredes que cubren al estadio. Sobre la avenida Boyacá, también se ubica un memorial, que en cada fecha especial recibe la presencia de diferentes fanáticos que quieren recordar al Pelusa.

"Los hijos de tus hijos preguntarán por él", escribieron desde el twitter oficial de la institución. 

Últimas noticias