TEMAS DE HOY:

|

Carlos Bilardo cumple 85 años: “Ser primero no es lo importante, es lo único”

Un 16 de marzo de 1938 nacía el entrenador campeón del mundo, figura ilustre de la Selección Argentina y que marcó a fuego la historia del fútbol argentino

Jueves, 16 de marzo de 2023 a las 11 27,

Por Bianca Pirone

Jueves, 16 de marzo de 2023 a las 11 27,

Carlos Salvador Bilardo es uno de los protagonistas más importantes de la historia del fútbol argentino. Además de ser un brillante director técnico, campeón y subcampeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986 e Italia 1990, respectivamente, el Doctor también es uno de los personajes con las frases más célebres y recordadas de nuestro deporte nacional. 

Dueño de un estilo inconfundible a la hora de actuar, jugar y declarar, el hombre de las mil cábalas y que hizo de su estilo una escuela en el fútbol. Hoy, el ex entrenador festeja su natalicio número 85 rodeado de amor y pasión junto a sus familiares y amigos más cercanos. Aunque el Narigón expresó varias veces su disconformidad por cumplir años porque, según él, se consideraba un año menos de vida, hoy todo el fútbol de Argentina lo festeja y sigue homenajeando su nombre con millones de anécdotas y frases icónicas que alguna vez salieron de su boca.

Las mejores diez frases de Bilardo:

  • "Ser primero no es lo importante, es lo único. Nadie se acuerda del segundo ¿Vos sabes quien pisó América después de Colón? Yo no"
  • ″No busquen dinero, busquen gloria y así los van a recordar para toda la vida. Déjense de guita. Sean campeones del mundo y la gente se lo va a agradecer siempre”
  • “Muchachos, en la valija pongan dos cosas: un traje y una sábana. El traje es por si ganamos el Mundial, la sábana es por si perdemos en primera ronda y nos tenemos que ir a vivir a Arabia Saudita”
  • "El fútbol perfecto es ganar y solo ganar. Yo soy como Muhammad Alí: Durante la competencia no tengo amigos y a los contrarios, si puedo, los mato”
  • "No señorita, tengo 50 años de cancha; no tiene bebida alcohólica, tiene Gatorei"
  • "Ey! Si se la siguen dando a los de amarillo, vamos a perder”
  • ″Maradona fue el hijo varón que no tuve. Mi hija me decía que le daba más bolilla a Maradona que a ella”.
  • "Al rival no hay que darle ni agua, el fair play es un invento de los británicos. En el fútbol de hoy nadie da ventajas, por eso mis equipos no deben regalar nada”.
  • ″El fútbol es lo más fácil del mundo: Los de azul y blanco, se la pasan a los de azul celeste y blanca y meten el gol en el arco de la persona que no comió ni tomó el té con nosotros"
  • ″Los alambrados en los estadios argentinos son bastante altos. Por eso no hay que penar al hincha que se lleva una pelota que se fue a la tribuna, hay que hacerlo al futbolista que pateó ahí; decirle: ¡Esa la pagás vos!”

Una recordada anécdota contada por el mismo Bilardo donde se muestra la obsesión y el formato particular que tenían los entrenamiento del Doctor. ″Todos los días de semana en los entrenamientos, de dos a tres de la tarde, hacía que el Bocha Ponce le tirara centros a Hugo Gottardi para que cabeceara; todos los días. Una tarde fuimos a jugar a Córdoba; en medio del partido, Ponce tira un centro y Gottardi de cabeza convierte. A la mañana siguiente leo en un diario: Con un oportuno cabezazo ganó Estudiantes. ¿Oportuno? ¡Hacía cuatro meses que los tenía todos los días de dos a tres de la tarde tirando centros Ponce y cabeceando Gottardi!”

Por último, también es lindo recordar aquel enfrentamiento de Bilardo con algunos fanáticos que por ese entonces criticaban con dureza su trabajo en la Selección Argentina. Las comparaciones constantes con Cesar Luis Menotti provocaron una catarata de enojos y provocaciones para un equipo que luego daría que hablar. “Yo te aseguro a vos que vengo acá después del campeonato mundial, como vine siempre. Y te pongo la firma: a donde vamos, estamos siempre arriba. No soy perdedor, soy ganador. Claro, menos de un año después, alcanzó la gloria máxima en México 1986.

​​​​​​​

Últimas noticias