TEMAS DE HOY:

|

Colón pidió ante la AFA la nulidad de su descenso

El Sabalero presentó una carta ante las autoridades del fútbol argentino argumentando que se cambió el reglamento del torneo en plena disputa

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 09 27,

Por Bianca Pirone

Miércoles, 06 de diciembre de 2023 a las 09 27,

A casi una semana de decretar su descenso a la Primera Nacional luego de perder con Gimnasia en Rosario, los dirigentes de Colón pidieron ante la Asociación del Fútbol Argentino la nulidad de su descenso argumentando que se cambió el reglamento del torneo en plena disputa.

El escrito explica que la modificación debió hacerse por el Comité Ejecutivo y no por Asamblea. Además, el documento asegura que en la misma Asamblea no estaban todos los representantes presentes, ya que Talleres estaba ausente, por ejemplo. Y que cuando se modificó el descenso, el reglamento no especifica qué sucede si el mismo equipo es el último por promedios y por tabla general.

El pasado 22 de junio, la Asamblea Extraordinaria decidió anular por unanimidad uno de los tres descensos, el segundo por promedios, con la intención de que solo sean dos los equipos que pierdan la categoría durante el 2023. Sin embargo, lo que ocurrió esa tarde en el Predio Lionel Andrés Messi, de Ezeiza, fue un nuevo episodio de desprolijidad que ya no sorprende en el fútbol argentino.

En este sentido, Colón que sumó 45 puntos en la tabla anual, los mismos que Gimnasia, debió jugar un partido desempate ante el Lobo para determinar el segundo y último descenso a la Primera Nacional (el primero fue Arsenal por promedios). Pero ante los grises que dejaron el cambio de reglas en plena competencia, los dirigentes del Sabalero encontraron la oportunidad perfecta para poder reclamar y hacer valer su lugar en la máxima categoría del fútbol argentino. 

El enviado de la Comisión Directiva rojinegra estuvo a cargo del abogado Ariel Rek, especialista en derecho deportivo, quien realizó la presentación “en tiempo y forma”. "Una modificación del reglamento con la competencia ya en curso y los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior no puede ser válidamente admitido. (…) Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva”, argumenta el escrito. 

“Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de Junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024”, refuerzan.

Y finalmente, concluyen con el pedido: “Por lo señalado, solicitamos del Sr. Presidente se tenga por efectuada la impugnación a la modificación reglamentaria y la protesta correspondiente y en consecuencia se anule el resultado del encuentro protestado y se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023”

Si bien la gestión es real, las chances de dar macha atrás son ínfimas. Esto significa que seguirán siendo 28 equipos en la Primera División, con Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra recientemente ascendidos.

Últimas noticias