TEMAS DE HOY:

|

Prohíben los cabezazos en Inglaterra para los jugadores sub 12

Se realizarán las primeras pruebas para eliminar los cabezazos y esta iniciativa ya fue aprobada por la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB).

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 18 15,

Sin mucho motivo, pero con la excusa de querer hacer un "mejor fútbol", en este siglo diferentes países u organismos han avanzado con pequeñas modificaciones en las reglas del deporte. La Conmebol ha agregado y posteriormente quitado el gol de visitante. Con la pandemia, se agregó la posibilidad de realizar dos cambios más a los tres ya reglamentarios. No obstante, en esta oportunidad, la nueva idea afecta directamente contra el espíritu del juego. Esto debido a que se avanza con la eliminación de los cabezazos, pero esta vez para los jugadores de las inferiores.

Se prohíben los cabezazos

En Inglaterra se impulsó esta insólita medida en la que prohibirán los cabezazos en los jugadores sub 12 de las diferentes ligas. La FA (Football Asosiation) máximo ente que organiza el fútbol en el mencionado país realizará las primeras pruebas en las categorías menores de doce años. Dicha medida se origina a través de un estudio que publicó la Universidad de Glasgow en el 2021. En el mismo se realizaron pruebas a exs jugadores de Escocia y se llegó a la conclusión de los futbolistas tienen un 3,5 más de posibilidades de morir por una enfermedad neurodegenerativa que el promedio del resto de las personas. El motivo serían los constantes golpes en la cabeza.

Además, diferentes decesos que se produjeron durante los últimos años de ex jugadores británicos, que sufrieron algún daño cerebral, fueron gotas que colmaron el vaso. Estas muertes relacionadas con el daño que sufren los futbolistas en sus cabezas derivó en que se tome esta medida al menos en las inferiores. La Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) dio luz verde al proyecto y se avanza para que sea iniciado en las categorías sub12 del Reino Unido.

La decisión de cinco cambios en conmebol

A principios de este 2022, el ente que organiza el fútbol en el continente emitió un comunicado en el que sostiene la implementación de una regla que dio mucho de que hablar. Debido al alto número de contagios, el ente que organiza el fútbol sudamericano dispuso que habría 5 cambios para cada equipo en todos los encuentros internacionales. En un principio, fue bien recibida, pero a medida que avanzó la pandemia y muchos clubes utilizaban esta regla para sacar "ventaja" de tiempo en los partidos, la misma fue quedando obsoleta. Incluso, la gente empezó a mostrarse en su contra.

El comunicado

“La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informa que ha decidido implementar la Regla Temporal que permite un máximo de 5 sustituciones de jugadores por partido, para la edición 2022 de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana.

Este cambio se da en función de la situación actual de la pandemia del COVID-19. La nueva redacción del Punto 5.1.10 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana 2022 pasa a ser:

Punto 5.1.10 – SUSTITUCIONES

Se permitirán un máximo de 5 sustituciones de jugadores para cada equipo, siguiendo las reglamentaciones de IFAB/FIFA para la implementación de dichos cambios. En el caso de alargue en la FINAL ÚNICA, los equipos podrán hacer, excepcionalmente, una sexta sustitución”.

El sexto cambio

Además de las cinco sustituciones, también se permitía una sexta. Esta solo podría utilizarse en tiempo suplementario y se podrá realizar si durante los 90 minutos se hicieron las cinco permitidas. Sobre esto, la Conmebol expresó: La sexta sustitución mencionada está de acuerdo con las Reglas del Juego aprobadas por IFAB/FIFA, en vigor desde el 1ro de junio de 2018.

Últimas noticias