TEMAS DE HOY:

|

Tras la suspensión de las elecciones, convocan a una movilización en apoyo a Riquelme

En medio de un caliente panorama político, el actual vicepresidente convocó a una conferencia de prensa a las 20hs donde los hinchas xeneizes se manifestarán en las inmediaciones de La Bombonera

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 16 45,

Por Bianca Pirone

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 16 45,

No son días tranquilos para el Mundo Boca. A pocos días de las elecciones presidenciales, una bomba desestabilizó todo el panorama político y dirigencial. Luego de una denuncia de Andrés Ibarra, candidato a presidente por la oposición, la jueza Alejandra Abrebaya decidió suspender los comicios pactados para este domingo 3 de diciembre por "irregularidades y anomalías en el padrón de socios". 7

El fallo argumenta que en los últimos años el registro de socios y socias activas aumento en cantidades desproporcionadas y de manera errónea. "Se hacía de un día para el otro o en el mismo día”, declaró una testigo, empleada del departamento de socios, en la que cuenta cómo era el modus operandi para pasar adherentes a activos

"Román, si vos querés realmente una elección transparente, corre a esos señores que entraron al padrón cuando no tenían que haber entrado, violando los derechos de aquellos que venían pagando la cuota adherente con la esperanza de un día ser socios. Corré a estos 13.000 y votamos el domingo, que es lo que todos queremos", sostuvo Mauricio Macri en TNT Sports, hablándole directamente a Juan Román Riquelme.

En medio de este caliente panorama político, con varias acusaciones y declaraciones cruzadas, este martes a las 20hs el actual vicepresidente y candidato por el oficialismo brindará una conferencia de prensa para manifestarse al respecto. Se espera que Riquelme se expida con respecto a esta postergación y dé detalles de cuál será la postura del oficialismo. En paralelo, las redes sociales empezaron a jugar un rol importante y convocaron a los hinchas a una manifestación en apoyo a la gestión actual.

Bajos los lemas "Nos movilizamos por nuestro derecho a votar", "Dejen elegir al hincha'" y "Defendamos a Boca" miles de hinchas de Boca se autoconvocaron a través de las redes sociales para realizar una muestra de apoyo al ídolo xeneize y con el fin de defender al club de la justicia por suspender los comicios. La misma será esta noche a las 20 en la puerta de la Bombonera, en simultaneó a la conferencia de prensa que dará Román en el estadio.

Pero como si eso fuera poco, a penas unas horas antes, el binomio Andrés Ibarra-Mauricio Macri brindará una conferencia de prensa a las 18.30 en el Hotel Libertador, el mismo que utiliza el presidente electo Javier Milei, para dar su versión de los hechos. 

 

Cómo y dónde ver en vivo la conferencia de Riquelme:

La palabra del vicepresidente de Boca se podrá ver en vivo a través de los principales canales deportivos de televisión como lo son ESPN, TNT Sports, TyC Sports y Directv Sports. Además, seguramente habrá transmisión oficial mediante las plataformas del club.

Qué dice el fallo que suspendió las elecciones en Boca:

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, a cargo de la jueza Abrebaya, comunicó: "la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio".

De acuerdo al testimonio adjuntado a la causa de una testigo que trabajaba en el departamento de socios del club durante la actual gestión, este procedimiento "se hacía de un día para el otro o en el mismo día. Hoy en el sistema está eso, es algo que no se borra. En el carnet figura la fecha de ingreso, y la fecha de ingreso era la misma del alta y de la baja, cuando un adherente pasa años esperando por ser adherente en esta firma virtual".

¿Para cuándo podrían postergarse las elecciones? En primer lugar, se tiene que observar el estatuto del club. El mismo establece que cualquier modificación de la fecha del acto eleccionario debe pasar por una reunión de Comisión Directiva. Una vez resuelto eso, la fecha se establece un mes después de la misma, por estatuto. Así, cualquier fecha dentro del mes de diciembre resultaría inviable. De hecho, ese fue el mismo argumento por el que Boca no apeló el reclamo que modificó la fecha del 2 al 3 de diciembre.

Ahora bien, incluso si se pudiera establecer una fecha dentro de diciembre, prácticamente no hay fines de semana disponibles. Por empezar, el domingo 10 será el día en que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación. Y después, tanto 24 como 31 caen ambos de domingo. Así, el único día disponible sería el 17 de diciembre, aunque por lo antes dicho, esa posibilidad solo se daría si la Justicia es la que establece la fecha, ya que sino sería contraria al estatuto. Además, ese día también se celebran las elecciones en San Lorenzo, por lo que habrá que tener en cuenta el operativo de seguridad en la Ciudad.

Últimas noticias