TEMAS DE HOY:

|

"Un problema de software": La explicación del VAR sobre el polémico gol de Boca vs Lanús

Tras el empate agónico del Xeneize ante el Granate, el cuerpo arbitral reveló que en la cabina de la tecnología hubo un inconveniente técnico que impidió trazar correctamente las líneas del offside 

Lunes, 12 de junio de 2023 a las 16 04,

Por Bianca Pirone

Lunes, 12 de junio de 2023 a las 16 04,

Boca no jugó bien, pero rescató un valioso punto en La Bombonera ante Lanús gracias a un gol agónico de Darío Benedetto pero que hasta el día de hoy sigue dando de qué hablar en los principales medios deportivos de nuestro país. Es que, tras el pase en profundidad de Alan Varela hacia Pol Fernández, quien le sirvió la asistencia al Pipa, el volante del Xeneize parece estar levemente adelantado pese a que el VAR finalmente convalidó el tanto para terminar el partido en un 1-1 definitivo.

Tras ver la repetición de la jugada, desde el Granate alzaron la voz apuntando contra la tecnología por el trazado de la líneas que se hizo de manera incorrecta, solo mostrando al televidente una línea marcada. Y lo cierto es que, a dos días del partido, este interrogante tiene una insólita explicación detrás. ¿Qué pasó? Hubo un "problema de software", reveló Hernán Feller en TyC Sports.

El polémico gol de Boca ante Lanús:

Según se pudo observar en la transmisión oficial, el conjunto de árbitros trazó una línea recta sobre el pie de Pol Fernández para determinar su posición con respecto al último defensor del Granate, cuando en realidad su cuerpo parece estar inclinado hacia adelante mientras buscaba atrapar la pelota que lanzó Alan Varela. Aun así, la decisión de Jorge Baliño y Luis Lobo Medina desde Ezeize terminó por decretar la igualdad del Xeneize.

En ese contexto, en TyC Sports dieron a conocer la explicación de semejante decisión. “Un detalle sobre esto. Normalmente se tienen que trazar dos líneas, la roja y la verde. Cuando está habilitado, la línea tiene que estar verde. Según lo que pudimos averiguar con Germán García Grova, hubo un problema de software y el plano cerrado de las cámaras, por lo que no se pudo trazar bien las líneas”, comentó el periodista Hernán Feller.

Además, el panelista agregó: “Según cuentan desde el VAR, no es obligatorio trazar la parte oscura que marca la diferencia entre las líneas. Pero lo grave es que no está trazada la segunda línea.

Lo cierto es que para poder trazar una línea área, es decir, que no sea al ras del campo de juego como la que se pudo ver, el software con el que trabaja el VAR necesita que el jugador en cuestión, en este caso Pol Fernández, aparezca en dos de las cuatro cámaras -en simultáneo- que se usan para determinar la posición adelantada (cuentan con dos del offside y otra dos dos de mitad de cancha). Y la explicación tiene que ver con que esto no pasó: el capitán de Boca aparecía solo en una de esas cuatro cámaras, dado que los planos en las tres restantes era tan cerrados que impedían observarlo por el famoso "error de software".

De esta manera, solo pudieron trazar la línea del pie del defensor de Lanús con el pie de Pol Fernández y no la del hombro, para la cual era necesaria la toma aérea. Es decir, no hubo forma de chequear si esa parte del cuerpo estaba en offside o no...

La bronca llegó rápidamente al vestuario de Lanús que, a través de su capitán, Lautaro Acosta, expresó sus descontento con el resultado. “Si la explicación es que se mide desde el hombro, espero que no les toque ir más al VAR ni a dirigir porque técnicamente no saben el reglamento, aseguró Laucha y recordó: “(Jorge) Almirón había abierto el paraguas contra Arsenal”.

“Tienen que mantenerse al margen un poco más o disimularlo un poco más. Los del VAR están para ayudar y otra vez nos duermen dos puntos, te querés acercar a la gente del poder y te bajan de un hondazo”, cerró con mucho enojo.

Últimas noticias