El derrumbe de la venta de inmuebles en la Provincia de Buenos Aires sigue cayendo y se ubica en la cifra más baja de los últimos 15 años, y los números se comparan con los que dejó la inmensa crisis del 2001.
Según las predicciones que realizan en el Colegio de Escribanos bonaerenses, las expectativas son muy bajas y aseguran que será el peor año desde 2005, cuando empezaron a registrar y difundir estadísticas de compra venta de inmuebles.
Tomando como referencia a los datos que maneja la entidad, en agosto de este año y luego del impacto de la devaluación posterior a las PASO, hubo un 22% menos de transacciones que en el mismo mes del 2018: pasó de 9.611 traspasos a 7.407. En julio la caída había sido del 28,6%.
Además, en el acumulado de 2019, hasta agosto, fueron 48.300 operaciones cuando en el mismo lapso del anterior año fueron 78.400, una baja correspondiente al 38%.
El vicepresidente del Colegio de Martilleros bonaerense, José María Sacco, reconoció que las operaciones llegaron a "marcas históricas negativas", con niveles similares a los del crack de la economía argentina en 2001 y 2002.
Además, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la situación también es dramática para el rubro. El número de escrituras confeccionadas en agosto de este año fueron 35% menos que el año pasado y significó el decimoquinto mes de retracción consecutivo.