La Cámara de Diputados dio media sanción a ley de Reforma Penal Juvenil para establecer que la edad de imputabilidad en Argentina sea desde los 14 años.
Te puede interesar
La iniciativa fue aprobada por 149 votos a favor, 100 en contra y sin abstenciones, tras una sesión atravesada por fuertes cruces y un debate que se extendió durante varias horas.
El proyecto, impulsado por el oficialismo, busca cambiar el régimen vigente para adolescentes en conflicto con la ley penal y redefinir el marco normativo aplicable a menores acusados de delitos graves.
De esta manera, el debate se trasladará al Senado para su tratamiento final.
Reforma Penal Juvenil: Diputados aprobó la baja de la edad de imputabilidad
Desde el Gobierno defendieron la medida como una actualización necesaria del sistema penal juvenil frente a los cambios sociales y los reclamos vinculados a la seguridad.
Durante el tratamiento quedaron expuestas posturas claramente enfrentadas. Los bloques que acompañaron la ley sostuvieron que se trata de una herramienta para dar respuesta ante hechos graves protagonizados por menores.
En cambio, sectores de la oposición cuestionaron el enfoque punitivo de la reforma y advirtieron que el debate debería incluir políticas de prevención, inclusión social y fortalecer los sistemas de protección de derechos.
Aunque en un primer momento el Gobierno había impulsado que la edad de imputabilidad bajara a los 13 años y que las penas pudieran llegar hasta los 20 años, durante la negociación en el Congreso ese planteo se modificó.
También se definió que, en los casos en que haya detención, los adolescentes no podrán compartir espacios con adultos.
Las medidas deberán cumplirse en domicilios, institutos abiertos o centros especializados, con un régimen diferenciado. Fue uno de los puntos que generó mayor discusión durante el tratamiento.