Gonzalo Carpintero fue allanado en Trelew, Chubut, por un presunto intento de generar un conflicto gremial para impedir el inicio de clases en la provincia. Asó lo informó la titular de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública, Julieta Gamarra.
La causa en la que se involucra al exfuncionario, quien actualmente trabaja en una empresa pesquera ubicada en el Parque Industrial Liviano de la localidad, comenzó a partir de la denuncia del secretario general de ATE, José Severiche.
Te puede interesar
“Recibimos una denuncia en la unidad de un dirigente gremial sindicalista que manifestaba que la persona de Gonzalo Carpintero lo habría citado a una reunión y le habría ofrecido dinero, un resarcimiento económico, con el fin de que él, desde su lugar y desde sus funciones, pudiera generar un conflicto de entidad suficiente como para que no inicien las clases en la provincia del Chubut”, indicó la fiscal en diálogo con FM EL CHUBUT.
La fiscal explicó que, tras recibir la presentación, el Ministerio Público Fiscal amplió la declaración del denunciante y avanzó en tareas preliminares para corroborar los dichos. Con esos elementos, la Fiscalía solicitó allanamientos que fueron parcialmente autorizados por la Justicia.
“En base a esa denuncia, que la terminamos de ampliar el día lunes, es que el martes ya presentamos pedidos de allanamiento. El objetivo de los allanamientos era poder secuestrar teléfonos celulares y el DVR de un inmueble donde funcionan varias oficinas, que es donde se habría realizado la reunión”, detalló.
De acuerdo a lo que planteó Gamarra, los procedimientos tuvieron resultados positivos. “Pudimos secuestrar el teléfono de Carpintero, a él lo interceptamos en la vía pública, en la ruta, y pudimos secuestrar el teléfono de otra persona que funcionó como intermediario para generar esta reunión y además estuvo presente en la reunión. Tambien pudimos secuestrar el DVR del lugar, así que todo salió muy bien”.
Gamarra precisó que no hay personas detenidas, pero que desde el momento en que se dispone una medida como un allanamiento o secuestro, la persona pasa a tener calidad de imputada.
Te puede interesar
¿Quién realizó la denuncia?: los detalles del allanamiento
El encargado de realizar la denuncia fue José Severiche, "que es el secretario general de ATE”, confirmó Gamarra, y explicó que el dirigente amplió su testimonio el lunes, lo que permitió avanzar con las medidas judiciales. En cuanto al allanamiento, dijo: “Carpintero lo que tiene es un trabajo en el ámbito de la pesca, que es donde allanamos, en esas oficinas”.
Sobre los detalles de la investigación, expresó: “Ya habíamos ya realizado algunas diligencias previas al pedido de allanamiento, que era constatar cámaras de seguridad de las inmediaciones, y efectivamente en el día y hora que él denuncia, él fue a ese lugar a bordo del vehículo que refirió. Pero queremos ver los otros extremos, que es información que eventualmente podemos obtener de los teléfonos”.
En cuanto a la posible figura penal, indicó: “En principio pensamos en un cohecho. Es un delito contra la Administración Pública, en este sentido, de afectar claramente el normal funcionamiento, pedirle a alguien que haga algo a cambio de darle un dinero”.
Te puede interesar
"Quería generarle un perjuicio al gobernador"
La fiscal a cargo del caso fue clara al señalar que, según la denuncia, la intención habría sido perjudicar al gobernador, Ignacio Torres. “En la denuncia es claro cuando dice que la intención de Carpintero era generar un daño o afectar de forma tal al gobernador. Quería generarle un perjuicio al gobernador, y de la forma que quería lograr aquello era que no iniciaran las clases”.
En ese sentido, advirtió también que existe una tercera persona involucrada como intermediario. “Hay una persona que nosotros le secuestramos su teléfono, que no es una persona denunciada, sino que ha intervenido en lo que fue esta coordinación, porque tiene algún tipo de vínculo con Severiche. Fue quien intervino para concretar la reunión y además participó de esa conversación”.
Los procedimientos tuvieron resultados positivos
En relación con las pruebas, destacó la importancia del material secuestrado. “Nosotros pudimos secuestrar los DVR, que es súper importante porque estaban en funcionamiento. La reunión sí se hizo y lo vamos a poder obtener cuando analicemos ese DVR”.
La reunión denunciada habría ocurrido el miércoles pasado por la mañana. “La reunión fue el día 4, entre las 10 de la mañana aproximadamente, en estas oficinas de calle Cacique Chiquichano al 1500 de Trelew”, precisó.
Finalmente, Gamarra explicó los próximos pasos de la causa: “A la apertura de investigación vamos a llegar si encontramos elementos suficientes que nos permitan avanzar en una imputación, que sería la información que obtengamos de los teléfonos. Si podemos corroborar los hechos y encuadrar una calificación jurídica, el paso siguiente es la apertura de investigación”.