La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su rechazo al DNU del Gobierno nacional que modifica la Ley de Inteligencia y advirtió que se trata de una reforma “arbitraria, regresiva y peligrosa” que no debería implementarse por decreto.
Te puede interesar
A través de un comunicado, la central sindical cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar sobre un área sensible del Estado sin debate parlamentario previo.
En ese sentido, remarcó que este tipo de cambios deben ser tratados y legitimados en el Congreso de la Nación.
La CGT denunció reformas “arbitrarias y regresivas” en el DNU de la SIDE
En el texto difundido, la CGT sostuvo: “La Confederación General del Trabajo manifiesta su más absoluta oposición y rechazo ante la publicación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del DNU 941/2025, que introduce cambios en la organización y conducción del sistema de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, habilitando por decreto reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas”.
Según plantearon los gremios, el decreto amplía el poder de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sin los controles institucionales correspondientes. Al respecto, advirtieron: “Esta decisión gubernamental deja a toda la ciudadanía en una situación institucionalmente crítica: la Secretaría de Inteligencia del Estado incrementará su opacidad y su poder sin control parlamentario”.
El comunicado también alertó sobre el alcance operativo que tendría el nuevo esquema. “Todas sus actividades de espionaje pasarán a ser ‘encubiertas’, transformando a los agentes de inteligencia en ‘policía secreta’ o ‘fuerza parapolicial’, y habilitando la detención de personas sin orden judicial”, señaló la CGT.
Además, cuestionaron que el DNU autorice a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad a realizar tareas de inteligencia interior y que contemple acciones ante la supuesta “fuga de información clasificada”. Según el documento, esto “representa, en la práctica, hostigamiento y censura sobre el ejercicio de un periodismo libre, entre otros graves riesgos”.
Para la central obrera, el decreto implica una vulneración directa de derechos básicos. “Se configura así una grave amenaza sobre las libertades individuales y los derechos garantizados por la Constitución Argentina”, remarcaron.
En el tramo final, la CGT vinculó la iniciativa con el rumbo general del Gobierno y el programa económico en marcha. “Estas iniciativas, divorciadas de las genuinas prioridades de nuestro pueblo, surgen como el complemento represivo indispensable de un programa económico y social de ajuste continuo que no resultará sustentable en el tiempo”, afirmaron.
Y concluyeron que este tipo de decisiones “se alejan cada vez más de un modelo compatible con la vigencia de una democracia plena”.
Milei reformó la Ley de Inteligencia y ahora la SIDE podrá aprehender personas
El Gobierno de Javier Milei emitió un polémico decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reformar la Ley de Inteligencia Nacional. Con este documento, se le confirió mayor poder a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que desde ahora tendrá la capacidad de aprehender personas. El documento provocó un fuerte repudio por parte de la oposición, que alertó que las modificaciones introducidas implican un "retroceso histórico" en materia de espionaje.
Uno de los puntos centrales del texto es que a partir de ahora, todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto "en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional".
En este contexto, los agentes de la SIDE estarán facultados a aprehender personas, algo que tenían vedado en la Ley 25.520. En un paso más que da el Gobierno por romper los consensos edificados al regreso de la democracia, la reforma habilita a la SIDE a requerir la asistencia o apoyo técnico y/o logístico por parte de las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad federales y las fuerzas policiales. Volverán a actuar conjuntamente, una unidad que se buscó fracturar tras la experiencia de la dictadura.
“Es una reforma muy regresiva y peligrosa”, denunció Paula Litvachky, directora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El CELS viene denunciando las maniobras que favorecen el espionaje ante los tribunales. En 2024, cuestionó en el fuero contencioso administrativo el DNU 614 –que resucitó a la SIDE–. En ese expediente, la gestión libertaria ya había hecho su apuesta a favor del secreto cuando fue a pedir que todo el trámite fuera reservado, algo insólito ya que no se discutían operaciones “encubiertas”. Ahora, avanza en ese sentido con el nuevo DNU.
Te puede interesar
El Gobierno apeló el fallo y logró que el "protocolo antipiquetes" siga vigente
El Gobierno le da más poder a la SIDE: las claves del DNU
Cuando gran parte de los argentinos y las argentinas estaban pensando en el brindis de Año Nuevo, Javier Milei estaba firmando junto con sus ministros un nuevo DNU que reforma el aparato de inteligencia y habilita a los agentes de la SIDE a aprehender personas. No es una estrategia nueva: ya lo había hecho en julio de 2024, cuando hizo que la SIDE resucitara desde las tinieblas.
Otro punto importante del Decreto es el que disuelve la Agencia de Seguridad Nacional y crea, en su lugar, la Agencia Nacional de Contrainteligencia, que tendrá como tarea evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, sabotaje y atentados contra el orden constitucional, entre otras cuestiones. Estas medidas deberán aplicarse en todo el Sector Público Nacional.
El Poder Ejecutivo también creo que el Centro Nacional de Ciberseguridad (CBC), cuya función será "proteger el ciberespacio de interés nacional, las infraestructuras críticas de información, los activos digitales estratégicos del Estado Nacional y los sistemas tecnológicos empleados en la prestación de servicios públicos esenciales y actividades del Sector Público Nacional".
Los ministerios, organismos y entes descentralizados pasan a ser sujetos activos de contrainteligencia. La SIDE podrá exigir, además, información a todas las agencias del Estado.