TEMAS DE HOY:

|

La oposición le pidió a la Corte que declare inconstitucional la re-reelección de intendentes bonaerenses

El presidente del partido bonaerense PAÍS, Oscar Héctor Alba, pidió que se declare inconstitucional la ley bonaerense que habilitó que algunos intendentes bonaerenses puedan tener tres mandatos consecutivos.

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 16 09,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 16 09,

El presidente del partido bonaerense PAÍS, Oscar Héctor Alba, le pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que declare la inconstitucionalidad de las re-relecciones de los intendentes en la provincia de Buenos Aires.

Alba pidió que se declare inconstitucional la ley bonaerense que habilitó que algunos intendentes bonaerenses puedan tener tres mandatos consecutivos. Además, a través de una medida cautelar, solicitó que se suspendan las PASO convocadas para el próximo 13 de agosto.

 Según la petición, la ley viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia. La presentación judicial recibió la carátula del expediente 1039/2023. 

Tras anular las elecciones en Tucumán y San Juan por inconstitucionalidad de los candidatos, se espera cual será la decisión que tome la Corte en este caso. En Formosa hubo un pedido en contra del actual gobernador y candidato a la reelección, Gildo Insfrán, aunque la Procuración de dicha provincia aseguró que la Justicia no debe intervenir.

En la presentación, piden declarar la inconstitucionalidad de una norma sancionada en diciembre de 2021 en la Legislatura Bonaerense, que le permite a los jefes comunales bonaerenses ir por nuevo mandato en 2023 más allá de los que tuvieran con anterioridad.

Esa norma aprobada en 2021 modificó la ley que se sancionó en 2016 durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, la cual impedía la reelección indefinida de los intendentes tomando como primer mandato el iniciado en 2015.

En la Provincia, 91 de los 135 intendentes ya superaron los dos períodos consecutivos y este año se presentarían a un tercer, cuarto o inclusive quinto mandato. Tras la modificación de la Ley, la discusión ahora es desde cuando empieza a contar el período del primer Gobierno.

 “No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho más aún, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, argumentó el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAÍS).

Y añaden que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” y que viola el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias