En medio de una ola de cambios dentro del Gobierno nacional, llegó la carta de renuncia de Germán Guido Lavalle, quien dejó su posición como titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Su sucesor ya está definido: el puesto será ocupado por el ingeniero Martín Porro.
Te puede interesar
La propia CNEA hizo oficial este anuncio a través de un comunicado emitido en la tarde de este martes. La semana pasada, el organismo había sido reubicado bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, luego de la creación de la nueva Secretaría de Asuntos Nucleares.
La entidad detalló en su comunicado que "Lavalle presentó su renuncia como titular de este organismo, cerrando una etapa de 2 años de gestión en la que alcanzó una serie de hitos que revalorizaron el sector nuclear".
Tras hacer un resumen de los logros del período que finaliza, la Comisión confirmó el nombre del nuevo presidente. Se trata de Martín Porro, un ingeniero con "30 años de experiencia en el sector".
El organismo agregó que "El ingeniero Porro ha participado, coordinado y liderado proyectos relacionados con la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de diversas instalaciones nucleares de la propia CNEA y del sector nuclear argentino en general".
Además, se informó que durante el último año, Porro se desempeñó como gerente de Producción en la empresa estatal Dioxitek, donde logró "un récord histórico de producción de dióxido de uranio (UO2)".
La CNEA celebró su nombramiento como el inicio de "una nueva etapa que buscará potenciar al máximo las capacidades del sector, reorganizando y eficienteizando los recursos estratégicos de esta Comisión".
Porro mantiene un vínculo muy estrecho con el recién nombrado secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli. De hecho, ambos compartían roles en el organigrama de Dioxitek, donde Ramos Napoli ejerce como presidente y Porro ocupaba una gerencia.
Ramos Napoli, por su parte, es considerado un hombre de la confianza de Karina Milei. En la Casa Rosada se lo identificaba como la persona encargada de la estrategia digital de la secretaria general de la Presidencia. Su designación previa en Dioxitek y, hace solo una semana, en la nueva Secretaría de Asuntos Nucleares, había generado controversia debido a su falta de experiencia previa en el ámbito nuclear.