TEMAS DE HOY:

|

Urgente: La Justicia ya declaró inconstitucional el DNU de Macri sobre indemnizaciones laborales

Durísimo fallo que involucra al periodista "Tití" Fernández
Miércoles, 09 de octubre de 2019 a las 11 42,

Por Redacción

Miércoles, 09 de octubre de 2019 a las 11 42,

El juez laboral Alejandro Segura, ya emitió un fallo sentenciando la inconstitucionalidad de DNU firmado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada, que reducía severamente las indemnizaciones laborales por despido o accidente. 

El caso involucra al periodista deportivo Miguel Ángel “Tití” Fernández, que había iniciado la acción judicial contra la ART que desconoció las incapacidades laborales que padeció por la sobrecarga de trabajo en un escenario de estrés post-traumático, ya que ocurrieron después de la muerte de su hija Soledad durante la cobertura del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

El magistrado evaluó que la retroactividad argumentada en el artículo tercero en el decreto 669/2019 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial no puede afectar las causas que ya estaban en marcha. El cuestionado artículo dice que las modificaciones dispuestas en ese DNU “se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante”.

El fallo del juez laboral Alejandro Segura destroza a la norma sancionada por Macri, ya que la considera "de carácter burdo", "impropia del Estado de derecho" y "aberrante", y sostiene que la retroactividad planteada en esa medida viola la legislación vigente.

Si el criterio del decreto Macri se pusiera en práctica, esa demanda quedaría atrapada en una retroactividad que iría en contra de la legislación vigente al momento en que fue presentada. El fallo determina que las aseguradoras deberán abonarle a Fernández lo que le corresponde según el origen de la demanda y a valores actuales, y declara explícitamente “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del artículo 3º del decreto 669/2019”.

Últimas noticias