TEMAS DE HOY:

|

Científicas desarrollan un enjuague bucal con orégano

Científicas de la Universidad Nacional de San Luis se encuentran investigando el proceso inhibitorio del orégano sobre las caries.

Martes, 02 de mayo de 2023 a las 12 31,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 02 de mayo de 2023 a las 12 31,

Científicas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajan en la elaboración de un enjuague bucal a base de orégano que previene la formación de caries.

Las especialista se encuentran investigando el proceso inhibitorio que produce el extracto de orégano sobre la bacteria streptococcus mutans, asociada al inicio y desarrollo de la caries dental.

Si bien la investigación se encuentra en fase de laboratorio y todavía no fue testeada en personas, los resultados obtenidos son prometedores y se puede afirmar, a escala Laboratorio, que el orégano ayuda a prevenir las caries.

El desarrollo se desprende de un proyecto de investigación que dirige la Dra. Alba Edith Vega, titulado: Estudios metabólicos moleculares e inmunológicos de microorganismos de interés clínico y ambiental. 

EL ORIGEN DEL PROYECTO

El efecto inhibitorio del orégano sobre las caries surgió a raíz de un estudio previo que se venía desarrollando con orégano pero sobre otra bacteria llamada Helicobacter pylori, asociada a las enfermedades gastrointestinales.

Como tenía efectos inhibitorios y actuaba sobre distintos factores de virulencia, las especialistas decidieron ampliar el panorama y buscar nuevas soluciones. En ese sentido, la Dra. Andrea Celeste Arismendi Sosa propuso hacerlo con streptococcus mutans, que produce las caries. Con el paso del tiempo, esta investigación se convirtió en tema de tesis. 

“Nosotras evaluamos el extracto de orégano y su efecto en dientes sanos. Las pruebas realizadas en el laboratorio dan cuenta que ataca al microorganismo más común asociado a la formación de caries”, señaló María Alejandra Bertello, estudiante de Biotecnología, cuya tesina final se enmarca en el proyecto a cargo de Alba Vega, directora del Departamento de Bioquímica de la UNSL.

Las científicas realizan sus estudios sobre muestras dentales previamente tratadas y limpias de caries. Además, utilizan el orégano que se consigue suelto en cualquier dietética o envasado en el supermercado. 

"La idea era utilizar un orégano que la gente lo consuma (…) Ese producto fue identificado científicamente como orégano para evitar que haya una mezcla en los compuestos que uno compra", explicaron las investigadoras.

EL PROCESO

Para los ensayos se realiza un extracto líquido de una concentración de 10 gramos de orégano con agua hervida y se lo deja reposar 20 minutos. Luego, ese líquido se filtra para poder trabajarlo en condiciones estériles.

El siguiente paso es una transformación química, ya que se pasa de líquido a sólido, y así se logra llegar a un polvo de extracto de orégano con el cual se realizan los estudios.

"Se hacen pruebas, se determina la concentración inhibitoria mínima y después una vez establecida esa concentración es con lo que uno trabaja para poder hacer esos ensayos, por ejemplo de inhibición del biofilm", sostuvo Arismendi Sosa.

A nivel comercial no existe ningún enjuague bucal o pasta dental que tenga en su composición algún derivado del orégano, y esto vendría a ser un producto inédito para el mercado. "Estamos en la etapa de probar esta formulación del enjuague", concluyó Bertello.

Últimas noticias