TEMAS DE HOY:

|

Una tormenta solar, provocó un espectáculo de auroras australes que iluminaron el sur argentino

El cielo de Ushuaia la Base Marambio y la Base Orcadas se llenó luces y colores. Los vecinos registraron sorprendentes imágenes que se volvieron virales en las redes sociales. 

Sabado, 11 de mayo de 2024 a las 10 45,

Por Matías Danura

Sabado, 11 de mayo de 2024 a las 10 45,

Las tormentas solares provocaron un impresionante espectáculo de luces en el cielo patagónico. Los vecinos de Ushuaia y zonas de alrededores en Tierra del Fuego fueron sorprendidos por un show de auroras australes y las imágenes que compartieron en redes sociales se volvieron virales en cuestión de segundos. El fenómeno también pudo observarse en las Bases Marambio y Orcadas, en la Antártida Argentina.  

Este inusual pero sorprendente fenómeno astronómico, se desencadena cuando partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre. Se trata de un efecto de luminiscencia que se forma sobre los cielos nocturnos. Estás imágenes suelen repetirse en en zonas polares aunque, en determinadas ocasiones, pueden generarse en otras partes del mundo. Según informaron, las auroras pudieron ser observadas desde Pinamar, en la provincia de Buenos Aires.

"Un día histórico en Orcadas nuestro compañero Milton Soria nos cuenta que este es el primer registro de auroras tan al norte de Antártida", destacaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y aseguraron que se trata de un evento es más recurrente en Belgrano II, el cual queda mucho más al sur.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos, había emitido una alerta ante la posibilidad de que se registren auroras australes y dieron precisiones sobre los efectos de este fenómeno sobre el planeta. Desde la agencia AFP, aseguraron que los efectos podrían durar todo el fin de semana y, posiblemente, los primeros días de la semana próxima.

En este sentido, Daniel Fanti, divulgador independiente de astronomía, aseguró en diálogo con el diario El Chubut, que es la mancha solar más grande que haya visto en los últimos 20 años. "Si se llegara a despejar, yo me voy a pasar la noche mirando hacia el sur, porque puede ser que tengamos la suerte de tener auroras australes. Habrá que mirar después de las nueve de la noche para ver si se puede ver algún destello medio verdoso, violeta", detalló.

Las mejores imágenes de la aurora austral

Los vecinos de las ciudades más al sur del territorio argentino fueron testigos directos del espectáculo creado a partir de una fuerte tormenta solar que generó un llenó los cielos de auroras australes.

La sorpresa que recibieron los habitantes de Ushuaia y los contingentes que permanecen en la Base Marambio y Base Orcadas en la Antártida Argentina, durante la tarde noche de este viernes fue registrada y compartida para que todo puedan vivenciar el sorprendente fenómeno. Las fabulosas imágenes del cielo teñido de fucsia y rojo se volvieron virales en internet.

¿Qué son las auroras australes?

Se trata de un fenómeno natural que se desencadena cuando una eyección de masa coronal del Sol, cargada de partículas electrificadas, impacta contra la magnetosfera terrestre. Cuando estas partículas ingresan la atmósfera, colisionan con átomos de oxígeno y nitrógeno, generando un estímulo en sus electrones.

Después de un tiempo, estos electrones liberan la energía absorbida en forma de luz, pintando los cielos con “una danza vibrante de colores” conocida como auroras australes o boreales según el lugar del planeta en que ocurran.

La única diferencia con las auroras boreales radica en dónde se observan. Las auroras boreales se producen en el hemisferio norte, alrededor del polo norte, mientras que las auroras australes se ubican en el hemisferio sur, cerca del polo sur.