TEMAS DE HOY:

|

"Rescate emocional", la serie independiente argentina creada para ver especialmente en celulares

"Rescate emocional" es el nombre de la producción nacional que fue creada especialmente para ver en formato vertical en dispositivos móviles.

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 12 17,

Por Cristopher Martínez

Martes, 30 de mayo de 2023 a las 12 17,

Con el avance de la tecnología, los formatos y los dispositivos a los que accedemos diariamente, cambió la forma de concebir películas, series y videos, tanto en sus formas de relatar como en los aspectos técnicos.

Todo comenzó a finales de la década pasada, cuando las aplicaciones Snapchat y Tik-Tok dominaron el mercado, aunque si queremos remontarnos a tiempos más antiguos, podemos decir que el Nokia 7610 y el primer iPhone en 2007 fueron los smartphones pioneros que iniciaron la "verticalización" de las pantallas. Con el tiempo, los videos en las redes sociales comenzaron a adoptar esta forma: verticales y de corta duración, pura adaptación.

En Data Diario hablamos con Fran Andía de 42 años, un realizador audiovisual que, en 2020 ingresó de lleno al mundo cinematográfico cuando conoció el Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires y la red internacional de Clusters. Allí contacto con quienes hoy lleva adelante esta Microserie.

¿Qué te llevó a realizar una serie en este formato vertical?

La idea surgió de la necesidad. Tenía una historia pero no contaba con las herramientas necesarias, o al menos eso creía. Había tenido que vender mi cámara unos meses antes. Como venía desarrollando la idea de "hacer con lo que tenga" desde hace algunos años, me pregunté: ¿y si filmo con el celular? Venía de filmar "Antiasesinas", un cortometraje que rodé durante la cuarentena con lo que tenía a mi alcance: mi hija y dos vecinas del edificio, la luz del palier y la cámara de mi hermano. También iluminé con la luz de un celular. En ese contexto de utilizar pocos recursos, decidí filmar con el celular. Ahí entré en otra lógica. Consideré la posibilidad de filmar en vertical y a partir de ahí, de crear algo para ser visto en el celular. También empecé a pensar en el uso de las redes sociales y los memes como un lenguaje que enriqueciera la narrativa audiovisual.

¿Pensás que este formato hace que los capítulos sean más inmersivos para las personas que consumen contenido diariamente desde el celular? ¿Crees que este formato podría llegar a las plataformas de streaming actuales?

No sé. Lo que tuve en cuenta es que los capítulos debían ser cortos, ya que los usuarios no dedican mucho tiempo a consumir un mismo contenido. Enseguida el teléfono interrumpe con notificaciones de todo tipo. Por lo tanto, la duración es un factor clave, en mi opinión, para que la experiencia no se vea interrumpida. Seguramente llegará a las plataformas de streaming, ya que el formato vertical existe desde hace unos años. Incluso existen festivales de cine vertical. Implica pensar el encuadre de otra manera, es algo diferente. Ojalá se popularice.

¿Qué fue lo más difícil de realizar con la implementación de este formato?

La verdad es que no hubo grandes dificultades. De hecho, este estilo de filmación hace que todo sea más práctico. Mi propuesta fue hacer un rodaje exprés, con un equipo de trabajo reducido y una iluminación portátil. Los aproximadamente 24 minutos de material final se filmaron en dos medias jornadas. Lo que planteo con este formato es una forma de producción accesible para cualquier persona que tenga un celular en la mano. Lo que prima aquí es la urgencia de contar una historia más que la búsqueda de una perfección estética.

¿Has visto algo antes que te haya inspirado a comenzar a hacer contenido en formato vertical?

No, la verdad es que después de haber desarrollado la idea del guion, me encontré con algunos materiales que no había visto antes y que resultaron ser referencias importantes, como el video "Jala Jala" de Catriel y Paco Amoroso. También descubrí que existen varios festivales de cine vertical en Europa, aunque se enfocan más en lo abstracto y no específicamente en el formato para celular. Por ejemplo, hay un festival en el que se proyecta en una pantalla gigante vertical. No encontré nada en formato de microserie, solo piezas cortas de 1 a 3 minutos.

¿Es un desafío intentar jugar con los paisajes o prefieres enfocarte más en los personajes?

En esta ocasión me enfoqué más en los personajes. Sin embargo, veo que hay un mundo por explorar en cuanto al encuadre y las posibilidades que brinda un teléfono celular a la hora de filmar. Hay mucho potencial para jugar con los paisajes y experimentar con nuevas formas de composición visual.

¿Los actores se adaptaron rápidamente a esta propuesta? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de filmar de esta forma?

Sí, de hecho creo que logramos una mayor espontaneidad en la actuación y una mayor fluidez entre escena y escena al no haber montado un set convencional con todos los elementos que lleva tiempo armar y desmontar. Creo que las ventajas son muchas, especialmente en términos de presupuesto y tiempo. También se gana en practicidad y logística.

¿Crees que en el futuro más producciones se sumarán a este formato? Si es así, ¿tienes planes de hacer una producción similar nuevamente?

Sí, de hecho es un formato que se está utilizando cada vez más. Y ya que mencionas, te cuento que la idea es hacer una segunda temporada de "Rescate emocional", así que definitivamente hay ganas de seguir explorando este formato y continuar produciendo contenido en él.

Últimas noticias