Las pastillas anticonceptivas han sido un método que revolucionó la salud en los años 70, cuando salió a la venta, pero solo para mujeres. Ahora, luego de mucho tiempo de estudio y diferentes pruebas, la pastilla para hombres será probada en humanos. Se espera que en los próximos años, tanto personas del sexo femenino, como del masculino puedan recurrir a este tratamiento.

Pastilla anticonceptivas para hombres

La nueva invención se trata de un anticonceptivo no hormonal que, según los expertos, "previene eficazmente el embarazo sin efectos secundarios evidentes". Esto fue corroborado en las pruebas realizadas en ratones. Ahora, esperan repetir el mismo resultado en las personas.

Pastillas anticonceptivas de mujer.
Pastillas anticonceptivas de mujer.

¿Por qué no hubo pastilla anticonceptiva para hombres?

Santiago Palacios, doctor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), explicó esta situación: "Es mucho más difícil inhibir millones de células al día, los espermatozoides, que una única célula, un óvulo, cada 28 días, tiene muchísima más complejidad, por eso aunque se lleva intentando muchos años no se consigue".

¿Cuándo iniciarán las pruebas?

La Universidad de Minnesota es quien lleva adelante la investigación. El grupo de científicos iniciarán los exámenes en la segunda mitad del 2022, esto significa que recién a inicios del 2023 tendremos los primeros datos.