TEMAS DE HOY:

|

Ante la incertidumbre con Indonesia, Argentina se ofreció para ser sede del Mundial Sub 20

El país organizador podría ser dado de baja como sede por cuestiones políticas y la Argentina, que no logró la clasificación, se ofreció para recibir la competencia

Lunes, 27 de marzo de 2023 a las 16 03,

Por Bianca Pirone

Lunes, 27 de marzo de 2023 a las 16 03,

Faltando solo dos meses para el inicio del Mundial Sub 20 de Indonesia, al que al Selección Argentina no logró clasificar tras su floja actuación en el último Sudamericano, la incertidumbre se hizo presente. Hasta el momento, la realización del certamen en el país está en duda tras la cancelación del sorteo, que debía hacerse la semana pasada y fue pospuesto para este viernes. ¿El motivo? Que Indonesia no quiere que Israel dispute el certamen por asuntos políticos. Grupos musulmanes ya expresaron su rechazo a la organización del torneo y la FIFA fue notificada con urgencia. 

A pesar de que las autoridades nacionales ya expresaron que no se negarán a recibir a ninguna de las delegaciones representativas de los 24 clasificados al certamen, las protestas, principalmente en la capital Jakarta, son cada vez más multitudinarias. Encima, el gobernador de Bali, que posee una de las sedes, manifestó su intención de vetar Israel por su apoyo diplomático a Palestina. 

En este caldeado contexto, la Asociación del Fútbol Argentino se propuso como nueva sede del torneo juvenil, en caso de que Indonesia sea dada de baja de manera definitiva. Pero lo llamativo es que si la FIFA acepta, Argentina podría quedar clasificada directamente por ser el país anfitrión. 

El Mundial Sub 20 de Indonesia corre riesgo:

Hasta el momento, desde la FIFA no hubo manifestación al respecto, pero sí se habla de la posibilidad de que el torneo se dispute en otro país. Al tanto de ello, Claudio Tapia puso primera y apareció en el radar para ofrecerse como sede anfitriona. 

Ya es la segunda vez que desde la AFA advierten a la FIFA, ya que semanas atrás cuando surgieron dudas sobre Indonesia también ofreció a la Argentina como sede. En ese momento, desde el organismo rector anunciaron que la misma no cambiaría, pero en las últimas horas, al posponerse el sorteo y aumentar las manifestaciones en la calle, la incertidumbre sobre si esto podrá cumplirse retornaron mucho más fuerte.

Por ahora es todo muy reciente, pero está claro que hay dos puntos de interés principales para que el Mundial Sub 20 venga al país. En primer lugar, le daría a la Selección Sub 20 la chance de participar del torneo por el derecho que tienen garantizado todos los organizadores de los torneos FIFA. Pero además, podría ser un buen banco de prueba pensando en la candidatura para el Mundial 2030

En caso de que esta posibilidad se concrete, AFA ya tiene a las siete canchas en las que se jugaría el campeonato: el Estadio Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Estadio Bicentenario de San Juan, El Estadio La Pedrera de San Luis, el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el Estadio Diego Maradona de La Plata.

El último antecedente de Argentina como sede de un Mundial Sub 20 fue en 2001, cuando justamente se consagró campeón. En ese entonces, el equipo era dirigido por José Néstor Pekerman y contó con figuras como Andrés D’Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio, entre otros. El equipo albiceleste logró una actuación sobresaliente en el torneo, ganándolo de punta a punta, y goleando en la final a Ghana por 3 a 0. Las sedes de aquella Copa del Mundo fueron Vélez Sarsfield, Salta, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba y Rosario.

Sin embargo, también es necesario destacar que existe otro país candidato con el que deberá competir Argentina: Perú, que ya esta clasificado al Mundial por rendimiento deportivo durante el 2019. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias