TEMAS DE HOY:

|

La FIFA le ordenó a la TV pública retirar el crespón negro por Hebe de Bonafini

La FIFA dispuso que el canal nacional debería quitar el crespón negro que estaba en señal de luto por la activista de derechos humanos.

Lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 19 48,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 19 48,

En el día de ayer, se dio inicio a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Tristemente, el inicio del evento coincidió con el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica activista por los derechos humanos en Argentina. Desde el gobierno, organizaciones, políticos y personas se publicaron cientos de mensajes para recordar la lucha de esta mujer que dejó una marca en la historia de nuestro país. Luego de que se declararan tres días de duelo nacional se realizaron más demostraciones de respeto.

La FIFA ordenó retirar el crespón negro de la TV Pública por Hebe de Bonafini

La Televisión Pública puso un crespón negro en señal de luto y este quedó allí durante todo el día. Incluso en medio de la ceremonia inaugural del Mundial y en todo el partido entre Qatar y Ecuador. Sin embargo, en el día de hoy, durante la transmisión de los encuentros, este crespón desapareció. Solo estuvo presente cuando la TV Pública tenía su programación habitual y no internacional. ¿Qué sucedió? El motivo de esta decisión fue explicado durante los partidos y también en un comunicado.

Durante uno de los partidos de hoy, entre Senegal y Países Bajos, Angela Lerena era la comentarista y explicó el motivo en varias oportunidades. "Por disposiciones de la FIFA nuestro canal no puede poner ningún tipo de gráfica durante los partidos por lo que no podemos poner durante los partidos el crespón negro en señal de duelo que manifestaba el dolor por la muerte de Hebe de Bonafini", manifestó la periodista del mencionado canal nacional. Dicha aclaración se realizó al menos tres veces durante toda la transmisión.

Desmintieron los rumores de un supuesto pedido del Gobierno Nacional a la AFA

Desde la Asociación del Fútbol Argentino manifestaron que nunca recibieron un pedido particular para que Argentina lleve un listón negro de luto por el fallecimiento de la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo. Tras confirmarse su fallecimiento, desde el mundo del fútbol comenzó a circular un rumor que aseguraba que el Gobierno Nacional se había comunicado con las autoridades de la AFA para pedirle que la Selección Argentina luzca un listón negro de luto cuando deba enfrentar este martes a Arabia Saudita en lo que será el debut mundialista. Sin embargo, a las pocas horas, ambas partes salieron a desmentir esa versión.

"Es falso. El Gobierno no habló con nadie ni pidió nada", le expresaron desde la AFA y la Casa Rosada a Olé. Claudio "Chiqui" Tapia fue el encargado de salir a desmentir la situación de manera inmediata. Asimismo, cabe destacar que es la FIFA, máxima entidad del fútbol mundial, quien sube o baja el pulgar en cuestiones relativas al luto en cada uno de los países, en torno a la posibilidad de usar brazaletes durante los encuentros oficiales.

El organismo que se encarga del fútbol mundial no suele permitir manifestaciones políticas o sociales en los eventos. La intención es que todo esté estrictamente relacionado con el fútbol y no involucre temas que "podrían dividir" y se lleven al deporte.